Lunes, 23 enero, 2017

Los socialistas andaluces ya miran a las municipales de 2015 con sus candidaturas a las alcaldías casi cerradas

Tan sólo Córdoba y Jaén mantienen la incógnita sobre quién disputará la alcaldía a los alcaldes populares | El portavoz municipal del PSOE en Granada, Francisco Cuenca, volverá a ser el candidato que se enfrente, presumiblemente, a Torres Hurtado.

El candidato socialista para la alcaldía granadina, Francisco Cuenca, durante la celebración de un Pleno Municipal


image_print

Ayer terminó el plazo para presentar los avales para presentarse a candidato municipal por el PSOE en las elecciones de 2015. Y las sorpresas fueron escasas. En seis de las ocho capitales de provincia no se llegarán a celebrar primarias ya que tan sólo ha habido un candidato o, como en el caso de Granada, los candidatos que pretendían disputar las primarias no han conseguido los avales necesarios por parte de los militantes. No ha ocurrido así en Jaén y Córdoba, ciudades en las que han sido dos los socialistas que han presentado sus correspondientes avales -es necesario el apoyo de un 20% de la militancia para participar en el proceso-.

LOS CANDIDATOS SOCIALISTAS

Así, el equipo con el que el PSOE disputará las elecciones municipales estará compuesto por:

  • Almería: Juan Carlos Pérez Navas
  • Cádiz: Francisco González
  • Granada: Francisco Cuenca
  • Huelva: Gabriel Cruz
  • Málaga: María Gámez
  • Sevilla: Juan Espadas

Donde sí parece probable que comience un proceso de primarias será en Córdoba y Jaén. En la primera de las ciudades son los Isabel Ambrosio (delegada del Gobierno andaluz) y Fernando Medina (ortavoz de Izquierda Socialista) quienes aseguran contar con los avales necesarios para las primarias, mientras que en la vecina Jaén son Manuel Fernández (secretario general del partido en la capital) y Miguel Sola (exgerente de Urbanismo) quienes podrían llegar a concurrir al proceso de votación de la militancia.

UNAS PRIMARIAS QUE NO LLEGAN A SERLO

“Sí que ha habido una especie de primarias en Granada y los militantes han decidido apoyarme masivamente”. Es la reflexión de Francisco Cuenca, quien ayer repasaba para este medio el proceso de recogida de avales que ha vivido su partido a nivel autonómico. El que será candidato socialista a la alcaldía granadina se mostró satisfecho por el proceso y aseguró que le hubiera gustado haberse medido contra otros militantes: “Cuando salió Luis de Haro dije: fenomenal, se va a poder ver la visión de los compañeros”.

Preguntado por la escasa oposición que han encontrado dentro del partido los hombres y mujeres que, antes del proceso, ya se antojaban como candidatos, Cuenca asegura que se corresponde con la coherencia: “Los candidatos de 2011 nos quedamos para construir proyectos con los ciudadanos para 2015”. Para el candidato socialista, que la militancia, a través de sus avales, haya arropado de manera clara a seis candidatos en sendas provincias, se traduce en el “trabajo” que se ha venido haciendo desde la oposición, una labor que, a juicio de Cuenca, los militantes recompensan.

CON LA MIRADA FIJA EN MAYO

Empleo y servicios públicos. Esas serán las líneas maestras de la candidatura de Francisco Cuenca para mayo de 2015. El socialista asevera que desde los ayuntamientos también se puede generar empleo, “a diferencia de lo que piensa el PP”. Por otro lado y en materia de servicios, Cuenca adelanta que tendrá muy presente el estado de los barrios de la ciudad: “Ahora mismo paso por la Avenida Dílar. Está sucia… aquí no ha pasado nadie a barrer desde hace 5 días y esta gente paga los mismos impuestos que los de Reyes Católicos”.

Por último, Cuenca reflexiona sobre las novedades a nivel de partido con la llegada del nuevo secretario general, Pedro Sánchez: “este proceso le ha venido muy bien (al PSOE) porque es verdad que llevaba un tiempo demasiado cerrado en sí mismo”.

LOS PERFILES DE TWITTER DE LOS CANDIDATOS

Los perfiles de Twitter de los políticos se han convertido, en los últimos años, en un barómetro de su repercusión en las redes sociales y un expositor de sus ideas, reflexiones y críticas diarias. En Andalucía, los hasta ahora seis candidatos socialistas a las capitales de provincia tienen un perfil en la red social de pajarito azul. Con excepción del candidato almeriense, que cuenta con 186 seguidores, el resto de perfiles alcanza los cuatro dígitos, aunque en este sentido, son los socialistas de Málaga y Sevilla los más populares, con 12.200 y 11.000 seguidores respectivamente. El candidato granadino por su parte, aglutina algo más de 4.400 seguidores y se encuentra relativamente emparejado con su compañero onubense.

En cuanto a la actividad en la red, la práctica totalidad de los candidatos tuitea de manera diaria, retuitea noticias de su formación y denuncia de manera activa -con fotos y vídeos- aquellas cosas de su ciudad que ellos prometen mejorar. En este particular ranking de tuiteros más activos, de nuevo la socialista de Málaga, María Gámez, vuelve a ganar con más de 25.000 tuits, seguida por Francisco Cuenca, que ya pasa de los 11.800 mensajes en esta red social.

A continuación se ofrece el perfil de los seis candidatos:







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *