Jueves, 23 Marzo, 2017

Los sindicatos seguirán de manera exhaustiva el fallecimiento del trabajador de Huetor Tájar

Se trata del sexto accidente laboral con resultado de muerte que sucede este año, el segundo en el sector de la Construcción

Manifestación en Granada contra los accidentes laborales


image_print

El secretario general de Construcción y Servicios de CCOO Granada, José Sánchez Cano, ha confirmado que el sindicato está realizando tareas de investigación y que CCOO ha presentado ya la correspondiente denuncia, ante la Inspección de Trabajo, para que depure responsabilidades con el objeto de que hechos tan lamentables no se vuelvan a producir.

Los técnicos del sindicato investigan si la estructura desde la que se precipitó el fallecido era o no transitable, ya que todos los indicios apuntan a que no existía línea de vida, y también si el trabajador contaba con el Equipo de Protección Individual en el momento que se precipitó desde una altura de siete metros. Por lo que en este sentido, CCOO Granada insta la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía a que, en caso de haberse producido negligencia por parte de la empresa,  actúen de inmediato y que apliquen las máximas penas.

Se trata del sexto accidente laboral con resultado de muerte que sucede este año, el segundo en el sector de la Construcción.  A CCOO le preocupa que precisamente este sigue siendo un sector que, a pesar de haber sufrido una caída en la actividad, cuenta con un elevado índice de accidentes mortales. Y es que el pasado miércoles se produjeron en la provincia dos accidentes laborales: uno en la capital  al caerle en la cabeza el techo de una vivienda a un albañil de 56 años que se encuentra en estado crítico, y el siniestro ocurrido en Huétor Tájar por el que perdió la vida un trabajador al precipitarse desde una altura de siete metros.

Por todo ello, el sindicato investiga si la empresa contaba con los medios, materiales y técnicos y con las medidas de seguridad adecuadas. Por último, Sánchez Cano (CCOO) ha denunciado además que se sigue declarando un menor número de accidentes laborales con baja que sin baja, algo que es más que probable que se deba a la presión que empresarios y mutuas ejercen sobre los trabajadores en la actual situación de precariedad de las condiciones de trabajo.

Por su parte, Francisco Ruiz-Ruano, Secretario General de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Granada, aclara que aunque la normativa indica que si el fallecimiento no se produce en el mismo momento del accidente laboral, se considera  accidente grave a efectos estadísticos, para el Sindicato si se trata de un accidente laboral con resultado de muerte. Además, ha explicado que se han detectado también por parte del Sindicato falta de medidas de seguridad  en los dos accidentes laborales que se produjeron el pasado miércoles, tanto en el de Huetor Tájar, que le ha costado la vida a un trabajador, como en el de Granada capital. El representante de UGT ha exigido a los empresarios que apliquen todas las medidas de prevención y seguridad oportunas para que no se vuelva a producir ningún nuevo accidente laboral. También ha exigido a las Administraciones Públicas con capacidad sancionadora o coercitiva, Inspección de trabajo y Administración de Justicia principalmente, anunciando que si los informes de los técnicos así lo corroboran finalmente, el Sindicato va a poner la correspondiente denuncias ante dichos organismos, que sean contundentes y diligentes en todas sus actuaciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales y la accidentalidad laboral, y apliquen las penas máximas señaladas en el Código Penal para este tipo de sucesos.

Una vez más, afirma el representante de UGT, se pone de manifiesto que ante la precariedad laboral que está sufriendo el sector de la construcción en nuestra provincia, los trabajadores se ven forzados por las empresas a elegir entre trabajar con escasas o nulas medidas de seguridad, o tener ingresos para sus familias. Por ello, concluye haciendo un llamamiento a que los trabajadores de la construcción en Granada informen al Sindicato de cualquier falta de medidas de seguridad que detecten en los tajos, para que UGT los denuncie, y de esta forma, evitar que vuelvan a suceder hechos como los de ayer, y se pongan en peligro vidas humanas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *