Viernes, 26 Mayo, 2017

Los sindicatos ponen el acento en los desempleados sin prestación y la patronal en la tendencia positiva del paro

La bajada del 0,18 por ciento pone de acuerdo a representantes de los trabajadores y de los empresarios: la bajada es insuficiente y está alejada de los niveles andaluces y españoles



image_print

La nueva oleada de datos del paro trajo ayer su contestación por parte de empresarios y sindicatos. La levísima bajada en el desempleo granadino, de apenas el 0,18 por ciento, pone de acuerdo a ambos sectores, que la califican de “insuficiente”. Pero más allá de ese punto en común, los sindicatos ponen el acento en la situación de los trabajadores que aún no han encontrado el empleo mientras que los empresarios valoran las cifras en su conjunto y con respecto a meses anteriores.

Desde UGT se habla de un descenso “sorprendente” por lo poco significativo mientras se destaca “que es preocupante que se mantenga el alto índice de contratación temporal y así como el de granadinos/as que no reciben ningún tipo de prestación ni subsidio”. Así lo explicó ayer Manuela Martínez, secretaria general de UGT, quien además volvió a alertar frente a la elevada “precariedad” de los empleos que se crean en la provincia y que configuran “modelo de crecimiento económico débil”.

Por su parte, desde CCOO se pone cifra a esa situación: 88.188 personas que no cobran ningún tipo de prestación. Para Ricardo Flores, secretario general de CCOO el “irrisorio” descenso del paro en 183 personas es aún más acuciante dado que “la población granadina está inmigrando en busca del empleo que no se le ofrece en Granada”.

En lo relativo al análisis por sectores, desde CCOO se destaca el complicado momento por el que pasa el sector servicio, que en este pasado mes ha sumado 674 personas más a la lista de desempleados.

Los dos sindicatos coinciden en destacar que el empleo que es crea dista mucho de ser el mejor y han reclamado empleo de calidad “ya que los datos reflejan que el poco empleo que se crea es precario y circunstancial”.

LA LECTURA DE LA PATRONAL

Desde la Confederación Granadina de Empresarios se mostraban ayer “satisfechos” por la bajada del paro “porque mantenemos la tendencia positiva de los últimos meses”, aunque su presidente, Gerardo Cuerva, admite que “la caída del desempleo sigue siendo insuficiente para estar contentos”.

Para Cuerva, la bajada del 0,18 por ciento es  “una cifra claramente mejorable y muy alejada de la registrada a nivel andaluz y especialmente a nivel nacional”. En términos positivos, Cuerva destaca la buena marcha a nivel nacional del número de afiliaciones a la Seguridad Social, aunque este dato también ha sido negativo en la provincia de Granada en el pasado mes de mayo con la destrucción de más de mil empleos.

Frente a esta situación, el presidente de la CGE reiteró la necesidad de que Granada se incorpore a la recuperación del resto de las provincias. En este sentido, en la actual situación política tras las elecciones del pasado 24-M, Cuerva instó a los representantes políticos a aprovechar el momento de constitución de las nuevas administraciones públicas para buscar el bien común y defender los proyectos que sean beneficiosos para todos. “Para que Granada y Andalucía se sumen a los buenos datos de otras regiones, es necesaria una estabilidad institucional que genere un marco de confianza y seguridad para la economía”, señala Cuerva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *