Viernes, 20 enero, 2017

Los Sindicatos piden a la Inspección de Trabajo que investigue el accidente que costó la vida a una trabajadora

En la concentración celebrada hoy martes. 7 de abril, frente al edificio Sindical de Granada, los sindicatos UGT y CCOO, tras mostrar su solidaridad con la familia de la trabajadora han reclamado además que se investigue concretamente el estado de las instalaciones del Restaurante Aben Humeya, y si la fallecida se encontraba en horario de trabajo



image_print

Antonio Jesús Zarza, Secretario General de la Federación de Servicios para la movilidad y el Consumo (SMC) de UGT Granada, ha señalado la importancia que esta investigación que reclama el Sindicato de la Inspección de Trabajo tiene, no sólo para determinar las circunstancias exactas del trágico suceso, sino para evitar que vuelva a no vuelva producirse otro hecho de similares características en el fututo.

Así ha recordado que en el sector de la hostelería es habitual que se incumplan las jornadas de trabajo, y que los trabajadores y trabadoras hagan exceso de horas. De hecho en el Convenio Provincial de Hostelería,  se incluye además  articulado en materia de prevención de riesgos laborales, de obligado cumplimiento  para los empresarios de este sector  además de la normativa legal en salud laboral, apunta el representante de UGT.

Por su parte, el delegado de CCOO en el sindicato de Servicios de CCOO Granada, Roberto Ariza, ha confirmado que inmediatamente, tras conocer el suceso, el sindicato se ha puesto en contacto con la Inspección de Trabajo para que investigue lo sucedido, ya que “todavía hay extremos que aclarar”. Al parecer, la empleada se precipitó por las escaleras sobre la una y media de la madrugada, y en este punto se desconoce el estado de la instalación y si a esa hora se encontraba en su horario de trabajo.

En este sentido, desde CCOO Granada instamos a la Inspección de Trabajo para que investigue las causas de la muerte y la situación laboral de la trabajadora, puesto que es habitual en el sector de la Hostelería que las trabajadoras alarguen sus jornadas muy por encima de la legalidad vigente, ha recordado el delegado sindical. Y recuerda la desprotección de los 15.000 empleados del sector, tras meses de negociación siguen sufriendo un vacío en el  convenio colectivo que se tenía que haber firmado meses atrás.  Esta situación laboral, denuncia CCOO, genera inseguridad en las empleadas y los empleados del sector, que se encuentran padeciendo horarios laborales excesivos y condiciones laborales precarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *