Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Los sindicatos exigirán judicialmente prórroga del convenio del Metal en Granada

Las partes han acordado volver a reunirse el próximo 10 de enero para tratar de acercar posturas y evitar así medidas como una huelga en el sector

Agencia


image_print

La reunión celebrada hoy bajo la mediación del Sercla entre los sindicatos y la patronal del Metal de Granada ha acabado sin acuerdo para aprobar el convenio colectivo del sector, que caduca mañana, por lo que UGT y CCOO han anunciado que exigirán judicialmente la prórroga de las condiciones actuales.

Tras la reunión celebrada hoy en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla), las partes han acordado volver a reunirse el próximo 10 de enero para tratar de acercar posturas y evitar así medidas como una huelga en el sector.

El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT Granada, Francisco Ruiz-Ruano, ha detallado a que las partes volverán a reunirse como paso previo a la vía judicial, aunque ha recriminado a la patronal que no haya cedido en los 15 artículos que pretende modificar.

Los representantes sindicales acudirán a la Fiscalía al considerar que el convenio del Metal, sector que aglutina a 6.000 trabajadores en la provincia de Granada, se prorroga de manera automática. Pretenden exigir así que los trabajadores mantengan sus derechos salariales y laborales frente a la opinión de la patronal, que considera obsoleto el convenio.

Ruiz-Ruano ha calificado de irresponsables y cínicos a los empresarios del sector y ha considerado que la negativa de la patronal a ampliar la cláusula de ultraactividad durante tres meses para seguir negociando pretende “liberalizar las actuaciones de cada empresario y que los empleados no tengan defensa”.

Sindicatos y empresarios comenzaron el proceso de negociación del convenio colectivo en 2008 y el pasado verano ampliaron la cláusula de ultraactividad hasta final de 2013 para evitar una huelga anunciada en el sector. UGT y CCOO han considerado que la falta de un nuevo texto prorroga el anterior, tanto en sus cláusulas obligatorias como en las normativas, lo que exigirán por vía judicial que se comunique a la patronal para evitar que los empleados trabajen fuera de convenio.

Ruiz-Ruano ha adelantado que los dos sindicatos celebrarán una asamblea general para que los empleados del sector determinen medidas adicionales a la denuncia en el juzgado y fijar un posible calendario de movilizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *