Viernes, 24 Marzo, 2017

Los sindicatos encabezan hoy una protesta en la Alhambra contra la precariedad laboral

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Carmen Castilla, encabezan este jueves la concentración organizada por ambos sindicatos en el Patio del Aljibe de la Alhambra, frente al Palacio de Carlos V, para denunciar la precariedad laboral que "asola la provincia de Granada".



image_print

La protesta, que arrancará a las 11,30 horas, fue anunciada tras la presentación este pasado martes del informe ‘Situación Negociación Colectiva y Empleo en la provincia de Granada’, en el que se pone de manifiesto que “cada vez son más los descuelgues por parte de las empresas de los convenios colectivos”.

En la provincia de Granada, el número total de convenios colectivos asciende a 163 y engloba a 124.965 trabajadores y a 17.444 empresas, según se desprende del citado estudio.

Los sindicatos consideran que existe un “preocupante incremento del registro de nuevos convenios”, lo que achacan a la “facilidad con la que la reforma laboral contempla el descuelgue del convenio de sector, primando el de empresa”.

A su juicio, “todo ello desemboca en una extrema vulnerabilidad y desprotección de los trabajadores” y, aunque ha bajado el paro, advierten de que los empresarios están cambiando empleo indefinido y con derechos por empleo precario, mientras que el porcentaje de economía sumergida de la provincia podría situarse en torno al 40 por ciento.

CCOO y UGT afirman no poder compartir el mensaje “optimista” que se está dando desde el Gobierno respecto a la salida de la crisis, dado que en Granada “la mitad de los parados no reciben ningún tipo de prestación ni subsidio y un 20 por ciento de las familias están en el umbral de la pobreza”.

Han lamentado además el “impacto negativo” de la reforma laboral en la negociación colectiva como instrumento para redistribuir las rentas, advirtiendo de una reducción salarial media en Granada de un 30 por ciento.

Por todo ello, argumentan que “Granada no es sólo la Alhambra o el número de plazas hoteleras que se ocupan, sino también precariedad” y han hecho un llamamiento al Gobierno central y andaluz para que “impulsen medidas para salir de la crisis que no recaigan sobre los hombros de los trabajadores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *