Viernes, 22 Septiembre, 2017

            

Los sindicatos de la Policía Local tachan al Gobierno de Ayuntamiento de “déspota”

Desde la Junta de Personal del consistorio granadino se ha leído un comunicado en el que se califica de “soberbia e irrespetuosa” la actitud del Gobierno del Partido Popular por “castigar a unos compañeros que, en su momento, apoyaron reivindicaciones para la mejora de sus condiciones laborales”

Representantes sindicales de la Policía Local / Foto: Román Callejón


image_print

Andrés Gálvez, presidente de la Junta de Personal del ayuntamiento de Granada ha leído un manifiesto en el que se denuncia  “la actitud despótica del equipo de Gobierno del Partido Popular por su falta de respeto a los trabajadores del Ayuntamiento”.

El representante de los trabajadores ha explicado que se trata de “una protesta por el traslado forzoso de cuatro agentes compañeros de la Policía local en un procedimiento que no ha sido garantista”. Gálvez añadió que, según los propios compañeros, “la resolución no está suficientemente argumentada en cuento a los motivos de la misma y el trámite de previa audiencia tampoco se les ha respetado”, con el agravante de que “el traslado no mejora sus condiciones laborales, sino que las empeora”.

Desde la representación sindical, concluyó Andrés Gálvez, “se ha intentado buscar explicaciones a través de Junta de Personal y de Comisión Paritaria de Seguimiento, pero, o bien no se ha obtenido información detallada, o bien cada área se ha pasado a la otra la responsabilidad, de Movilidad a Personal y a la inversa”.

TRASLADOS

José María Luis ‘Chema’, policía local y delegado de UGT ha informado que “dos compañeros de los cuatro estaban en Policía de Barrio, otro en Atestados y el cuarto en 092, y los han destinado a un sistema de turnos que cambia por completo su estabilidad laboral”.

Así, “el turno pasa a ser un ‘tarde-mañana-descanso’, en el que cada día que entran a trabajar se les asigna destino, no tienen conocimiento previo del mismo”.

En el Ayuntamiento, dijo ‘Chema’, “aun habiendo negociado este tema, se saltan a la torera las normas y las aplican como ellos buenamente entienden, por lo que entendemos que están actuando de una manera despótica”, como se dice en el comunicado leído.

ARÍCULO 59 DE RÉGIMEN INTERNO

Según declararon los enlaces sindicales presentes en la protesta, para realizar el traslado el Ayuntamiento “se basa en el artículo 59 del reglamento interno de Policía Local, que establece un procedimiento con unos supuestos que permitirían un cambio de puesto o de destino, pero este artículo, al mismo tiempo, diseña un procedimiento garantista para evitar que el cambio sea arbitrario”. Además, “el artículo contempla dos supuestos que deben cumplirse para llevar a cabo el traslado que, a su vez, también tienen unas excepciones”.

En esta línea, los sindicalistas “entienden que precisamente es el procedimiento marcado en el artículo 59 lo que no se ha seguido, de ahí la indefensión a la que se enfrentan los compañeros”.

UN TURNO QUE NO EXISTÍA

Sebastián Aguado, secretario general del sindicato de la Policía Local ha explicado que “el turno al que se ha derivado a los compañeros ha sido un torno que no existía y se ha creado expresamente para ellos y se ha creado de la nada”.

Los cuatro compañeros, añadió Aguado “están de pico, están solos y refuerzan al resto de unidades si hace falta, según la jefatura quiere explicar, aunque lo que se pude entresacar es que suena más a castigo ejemplarizante hacia estos compañeros que en su momento apoyaron reivindicaciones para la mejora de sus condiciones laborales”.

CASTIGO

Antonia Marín de CSID,  quiso aclarar que “el artículo 59 establece una posibilidad de mover a alguien de un turno a otro si por circunstancias tuviera un alto número de ausencias sin justificar y que perjudiquen la dinámica de desarrollo de ese grupo, pero hay unas excepciones basadas en licencias de conciliación de la vida personal y familiar”. Por esto, enfatizó Marín, “se entiende que no se han dado los supuestos necesarios para el trasladado, porque el motivo que se ha dado desde el Ayuntamiento es que se han trasladado por ausentarse de su puesto de trabajo”.

La delegada de CSID especificó que cuando ha habido alguna ausencia “siempre ha sido de manera justificada, por lo que el convenio se contradice”, ya que, “si se tiene el derecho a utilizar una licencia dentro del convenio, ahora no tiene lógica que se penalice por usarla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *