Foto: Fermín Rodríguez

Los sindicatos CCOO y UGT coinciden en defender un cambio del actual modelo productivo frente a la reforma laboral planteada por los empresarios, que han defendido la contribución de las pymes al fomento del empleo en Andalucía.

" />
Viernes, 28 Julio, 2017

            

Los sindicatos apelan a un cambio de modelo frente a la reforma defendida por los empresarios



image_print

Foto: Fermín Rodríguez

Los sindicatos CCOO y UGT coinciden en defender un cambio del actual modelo productivo frente a la reforma laboral planteada por los empresarios, que han defendido la contribución de las pymes al fomento del empleo en Andalucía.

Estas consideraciones se pusieron de manifiesto ayer por la tarde en Granada durante la celebración de una mesa redonda sobre la crisis en la que han participado el secretario regional de CCOO, Francisco Carboneros, el secretario de desarrollo económico de UGT de Andalucía, Roberto Marín, y el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva.

Aunque estaba prevista la asistencia del secretario de UGT-A, Manuel Pastrana, y del presidente de la Confederación de Empresarios Andaluces, Santiago Herrero, finalmente no pudieron acudir.

Durante su intervención, Carbonero ha responsabilizado de la situación actual a la banca, por haber buscado los beneficios a través de la especulación, a los empresarios, por haberse dedicado a la “patrimonialización” de las ganancias, en lugar de a reinvertirlas en la empresa, y a la “dejación de los gobiernos” por no haber adoptado mecanismos de control para frenar la situación.

“Y ahora, dinero público al servicio de la banca para resolver la situación”, ha indicado el dirigente sindical, que ha criticado que pretendan solucionarlo todo con una reforma laboral.

Carbonero, que ha abogado por un “cambio de mentalidad colectiva” que apueste por la cualificación laboral, ha defendido cuatro líneas de actuación para salir de la crisis: medidas paliativas para frenar la caída del empleo; actuaciones contra el fraude fiscal y la economía sumergida, que alcanza el 25% del PIB de Andalucía; protección social y fomentar una economía más competitiva.

Por su parte, el secretario de desarrollo económico de UGT de Andalucía, Roberto Marín, ha rechazado la reforma laboral defendida “por la patronal y la derecha política”, al incluir propuestas basadas en “el despido gratuito y la precarización de las condiciones laborales”.

“La patronal está más preocupada por la reforma laboral que por analizar cómo salir de la crisis”, ha señalado.

Marín ha defendido por contra la necesidad de transformar el actual modelo productivo, algo, dice, “en lo que todos coinciden pero en lo que nadie sabe decir cómo ni por dónde”.

Para avanzar hacia ese nuevo modelo productivo, que debe basarse a su juicio en la innovación, la industria energética y la educación, ha considerado necesario una planificación estratégica.

El dirigente sindical, que ha apostado por el diálogo y la concertación social, ha dicho que el VII acuerdo de concertación social en Andalucía debe incluir medidas a corto plazo, para frenar el número de parados, y a medio y largo plazo para asentar las bases del futuro.

En Andalucía, donde hay actualmente 231 convenios bloqueados, se han destruido 225.000 empleos durante el último año, según Marín.

Por su parte, el presidente de la Confederación Granadina de los Empresarios, Gerardo Cuerva, ha señalado que la falta de empleo no sólo afecta al trabajador, sino al empresario, y ha defendido la aportación de las pymes, que sustentan, dice, más del 85% del empleo en España “y no revierten sus beneficios en paraísos fiscales”.

Cuerva ha asegurado que el capital humano y la apuesta por personal cualificado sigue siendo “uno de los valores más apreciados” por el sector empresarial.

La mesa redonda, celebrada en la Facultad de Económicas y Empresariales, ha dado paso a un debate en el que trabajadores del diario La Opinión de Granada, que cerró el pasado 5 de noviembre, han expuesto su situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *