Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

Los sindicatos amenazan con paros en la limpieza de los hospitales de Granada

UGT, CCOO y CGT anuncian estas movilizaciones si no se llega a un trato con la patronal de limpieza en el acto de mediación que tienen en el SERCLA

Hospital Virgen de las Nieves | Fuente: Archivo
Gabinete


image_print

El próximo jueves, 26 de octubre se celebrará el obligatorio acto de mediación en el SERCLA, previo a huelga, interpuesto por UGT, CCOO y CGT, para exigir a la patronal de la limpieza hospitalaria de Granada el desbloqueo del Convenio Colectivo Provincial de Limpieza de Edificios y Locales de Instituciones Sanitarias de Granada. De no llegarse a un acuerdo, los paros se producirán durante tres horas en cada uno de los turno de trabajo, los días 30 y 31 de octubre, y a partir de ahí, dos días en semana durante el mes de noviembre. A estos paros están convocados unos 800 trabajadores y trabajadoras del sector en la provincia.

El Secretario General de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Granada, Antonio Muñoz, ha denunciado que cada trabajador de la limpieza hospitalaria realiza actualmente el trabajo de dos o tres personas, especialmente los fines de semana y festivos, y que además se exponen a sanciones de la empresa si no consiguen alcanzar los objetivos fijados en cada jornada laboral. Además, Muñoz ha reprochado a la patronal del sector que se cierre en banda y bloquee un convenio colectivo que lleva sin actualizarse desde el 31 de diciembre de 2014 y que presenta condiciones laborales que rozan la esclavitud.

El representante de UGT ha lamentado una vez más que no se estén cubriendo las vacantes por jubilaciones, permisos y licencias, así como las bajas temporales. Del mismo modo ha subrayado que esta circunstancia deja a los trabajadores y trabajadoras con una sobrecarga de trabajo inmensa que deben realizar en el mismo número de horas, y estando ya las plantillas bajo mínimos tras haberse perdido unos 300 empleos en el sector (200 de ellos dedicados a limpiar los hospitales de la capital granadina, y los otros 100, en otros centros sanitarios públicos de la provincia).

Por otro lado recuerda el ugetista, los recortes que Administración sanitaria lleva aplicando desde 2012, hicieron que se adjudicasen los contratos a las empresas de limpieza hospitalaria a la baja, incluso por un 12 por ciento menos de lo que recogía el anterior contrato, lo que ha repercutido negativamente en los trabajadores y trabajadoras. Así, la superficie a limpiar ha aumentado 2,40 veces, y el sueldo de los trabajadores ha descendido en más de un 4 % desde 2012, tras lo que ha recalcado que las condiciones de calidad de este servicio resultan fundamentales, por su afectación directa en los pacientes y usuarios de la sanidad pública.

Estas circunstancias, afirma Muñoz (UGT), acarrean además un riesgo de insalubridad importante para los usuarios de la sanidad pública y ha pedido la intervención del Servicio Andaluz de Salud (SAS), como responsable y garante del servicio público, que se cumpla en condiciones de calidad, ante una situación totalmente insostenible para estos 800 trabajadores y trabajadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *