Lunes, 27 Marzo, 2017

Los Servicios Sociales buscan equipararse a la Atención Primaria

El perfil de las personas que acuden a los Servicios Sociales ha cambiado con la crisis

Presentación del Proyecto de Ley de Servicios Sociales | Foto: Jesús Martín
Sofia Plaza | @sofiaPlaza


image_print

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado esta mañana el proyecto de Ley de Servicios Sociales en Granada, dentro de la ronda que se está haciendo por todas las provincias. Este proyecto tiene dos objetivos principales: blindar lo derechos sociales y blindar las competencias de los municipios para poder trabajar en materia de servicios sociales.

Según ha comentado Sánchez Rubio, más de dos millones de personas al año acuden a los servicios sociales en Andalucía y cien mil personas acuden por la Ley de Dependencia, unos servicios que dan trabajo a 85.000 profesionales.

El futuro de los servicios sociales tomará un carácter universal con acceso a través de una cartilla, “igual que la atención sanitaria, como la Atención Primaria”, explica la consejera. Otro de los objetivos que persigue este proyecto de Ley es la implantación de la historia social única para agilizar los trámites, “donde un profesional de referencia hará un seguimiento desde que la persona acceda al sistema. Se trata de un gran avance”.

Maria-Jose-Sanchez-Rubio-0-JesusMartin

Mª Jose Sánchez Rubio | Foto: Jesús Martín

En Granada, los datos de las personas que acuden a los Servicios Sociales ascienden a 210.000 personas cada año y 21.700 las que acceden a través de la Ley de Dependencia. Según ha puesto de manifiesto Sánchez Rubio con la crisis la tipología de gente que accedía ha cambiado, pudiendo ser cualquier perfil. “Todos podemos tener un problema y necesitar estos servicios. Cualquier trabajador o trabajadora, cualquier persona de clase media alta, autónomos que han perdido su empleo… todos ellos pueden en algún momento tener necesidades básicas de alimentación, luz y agua y tener hay que tenerlo totalmente garantizado”, explica.

Un proyecto que inicia su trámite en el parlamento cuyo calendario se puede ver modificado por las enmiendas. “No se puede concebir una sociedad del siglo XIX en el que tengas un problema social y tengas que ser atendido por la beneficencia hay que dar garantía de derecho”, termina Sánchez Rubio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *