Los servicios de telefonía e internet y la banca, principales quejas de los consumidores granadinos

El fraude de iDental eleva al podio por primera vez a la sanidad en el primer trimestre de 2018

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Una mujer consulta el móvil junto a su ordenador | Foto: Archivo GD
Nacho Santana | @NachoSantana_27
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La Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción (FACUA) ha hecho público el balance del primer semestre del año 2018. En este documento, la asociación recoge los resultados de las 1091 consultas y reclamaciones realizadas por los granadinos durante esta primera mitad del año.

De este modo, el podio lo forman, por orden de mayor a menor número de reclamaciones, la banca, los servicios de internet, telefonía y televisión y la sanidad. En el primer lugar se encuentra la banca, con un 20% del volumen total de las consultas registradas y un 21% de las reclamaciones. En este caso, se mantiene a la cabeza desde el año pasado, cuando se posicionó en lo más alto del ránking por el fraude de las cláusulas suelo, si bien este año los motivos de denuncia han sido la reclamación de los gastos de formalización de hipotecas, otras cláusulas abusivas en préstamos y el cobro de comisiones de forma irregular.

De cerca, desde el segundo lugar, le siguen los servicios de telefonía, internet y televisión. Este año las reclamaciones contra las empresas de telecomunicaciones han pasado del 10% al 20% de los casos atendidos por FACUA, focalizándose en las ofertas engañosas, las subidas fraudulentas de tarifas, los incumplimientos contractuales y los abusos que cometen las 'telecos' cuando los usuarios intentan darse de baja.

Completa el 'top 3' la sanidad, especialmente la privada. El 17% de las reclamaciones de los granadinos han sido al respecto, motivados especialmente por las irregularidades y el cierre de las clínicas de iDental, que ha llevado a 4.500 afectados a unirse a la Plataforma de FACUA, 125 de ellos granadinos. La salud pública, sin embargo, también ha levantado quejas entre los habitantes de Granada.

La lista el agua, la electricidad y el gas (9% de las reclamaciones), los servicios de transportes y alquiler de vehículos (8%), los seguros (6%), el ocio y las vacaciones (4%), los electrodomésticos y aparatos electrónicos, los artículos de nuevas tecnologías, otras preocupaciones (2% los tres)la vivienda, el hogar y los artículos de vestir y la educación (1%) completan la lista de quejas de los consumidores granadinos en el primer semestre de 2018.







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