Domingo, 23 Septiembre, 2018

            

Los servicios de Inteligencia alemanes espiaron durante años a Interpol

Las actividades de la BND fueron objeto de intenso escrutinio durante una investigación parlamentaria sobre las denuncias de que la Agencia de Seguridad

Foto: Archivo GD
EP


image_print

La agencia de Inteligencia exterior alemana (BND) espió a Interpol durante años y a las oficinas de enlace de la agencia de policía interncional en decenas de países como Austria, Grecia y Estados Unidos, ha desvelado este sábado el semanario germano ‘Der Spiegel’.

Según la publicación, que cita documentos a los que ha tenido acceso, la BND añadió las direcciones de correo electrónico, números de teléfono y de fax de los investigadores de la Policía a su lista de vigilancia.

Además, la agencia de espionaje alemana también monitorizó a la agencia de policía europea, Europol, que tiene su sede en La Haya, según el semanario.

‘Der Spiegel’ informó el febrero de que la BND también había espiado los teléfonos, faxes y correos electrónicos de varios medios de comunicación, incluidos el ‘New York Times’ y la agencia Reuters.

Las actividades de la BND fueron objeto de intenso escrutinio durante una investigación parlamentaria sobre las denuncias de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense llevó a cabo una vigilancia masiva fuera de Estados Unidos, incluido el teléfono móvil de la canciller Angela Merkel.

Konstantin von Notz, un diputado de los Verdes que forma parte de la comisión de investigación, ha decrito la última información sobre las actividades de espionaje de la BND de “escandalosa e incomprensible”.

“Sabemos que los parlamentos, varias empresas e incluso periodistas y editores han sido objetivo, así como países aliados”, ha señalado el parlamentario en un comunicado, subrayando que las últimas informaciones demuestran lo ineficaz que ha sido hasta ahora el control parlamentario, pese a las nuevas leyes diseñadas para reformar la BND. “Representa un peligro para nuestros Estado de Derecho”, ha opinado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.