Miércoles, 18 enero, 2017

Los separatistas, dispuestos a seguir en Ucrania si se les da un “estatus especial”

Esta demanda choca de plano con las aspiraciones de integración en la UE de Kiev, que ya ha suscrito un acuerdo de asociación y un acuerdo de libre comercio con el bloque comunitario.

Ucrania enfrentamientos en Slaviansk
Combates en el este de Ucrania | Foto: E.P


image_print

Los separatistas del este de Ucrania han manifestado su disposición a que las regiones de Donetsk y Lugansk sigan perteneciendo a Ucrania, pero han defendido que se les de un “estatus especial”.

El viceprimer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Andrei Purgin, ha realizado estas declaraciones a su llegada a Mins, donde se reúne este lunes el conocido como Grupo de Contacto, en el que participan el expresidente ucraniano Leonid Kuchma representando informalmente a Ucrania, el embajador ucraniano en Kiev y un representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

“Este es el comienzo del proceso. Hoy no esperamos que haya avances importantes”, ha afirmado Purgin a su llegada al lugar del encuentro, según informan las agencias de noticias rusas. “Hemos venido con propuestas para buscar un terreno común y poner fin a la guerra y la muerte”, ha añadido.

En concreto, Purgin ha señalado que los separatistas aspiran a la cesión de competencias tales como una política comercial exterior propia que les permita integrarse en la Unión Aduanera Euroasiática, una zona de libre comercio formada en 2010 y que incluye a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *