Sábado, 17 de Noviembre de 2018

            

Los Secretos, toda una vida a nuestro lado

La banda madrileña conmemora este viernes sus 40 años con un concierto en Granada, “una ciudad maravillosa donde siempre disfrutamos”, según afirma su líder, Álvaro Urquijo

Álvaro Urquijo, compositor, cantante y guitarrista de Los Secretos, durante un concierto | Foto: @Los_Secretos
Paula Ruiz


image_print

Una, que no tiene el placer de hablar con una leyenda de los ochenta todos los días, disfruta charlando de música con Álvaro Urquijo, compositor, cantante y guitarrista de Los Secretos. Y es que la conocida banda madrileña está de gira para celebrar su 40 aniversario. Cuatro decenios de música e himnos que nos han acompañado a todos los españoles como banda sonora de nuestras vidas. Por esos jóvenes que empezaron a seguirle y que ya no son tan jóvenes, pero que siguen cantando sus canciones, Álvaro se entrega a sus fans con “un concierto de agradecimiento de toda una carrera”. En Granada, estarán este viernes, 13 de julio, en la Plaza de Toros.

En la época de cabellos encrespados y alocados apareció el movimiento new wave, o nueva ola, donde surgieron grupos como U2 y The Police. “Antes todo el mundo tenía su tocadiscos, lo compartíamos y aprendíamos a tocar las canciones. Y en ese momento, en todo el mundo, no sólo en España, nos subimos a la new wave y empezaron a salir grupos por todos lados. No hace falta ser muy viejo como yo para recordar cuando nacieron los U2 o The Police. Es indudable que ese bombardeo de artistas y de canciones que a día de hoy llenan nuestra radio y forman todo nuestro abanico musical se formó de la fusión de la música de las últimas cuatro o cinco décadas anteriores”.

La voz de Álvaro nos hace viajar en el tiempo mejor que el propio DeLorean. El artista nos hace un tour por el transcurso de la música a través de los años. Empezando por los discos de cera que se grababan en los años 50 hasta los discos de 24 pistas de los años 70. “La tecnología y la evolución de la música es algo que van de la mano”. Es una realidad que la manera de escuchar música actualmente es muy diferente a la de años atrás y que todos nosotros buscamos en internet una canción y con un simple clic ya la estamos escuchando. Pero suena muy romántico oír hablar de una aguja que acaricia un disco de vinilo y, por suerte, aún hay personas que conservan esta joya que apareció por primera vez en 1925. “En los años 70, cuando comprábamos un disco, lo estrenábamos, lo poníamos con muchísimo cuidado, lo limpiábamos y también la aguja para que sonara bien. Cuando íbamos a un guateque o una reunión hablábamos de qué plato usábamos, porque sonaba muy bien el equipo en casa”.

 

Los Secretos posan en un escenario tras un concierto | Imagen extraída de la web www.los-secretos.net

 

La gira: ‘Una vida a tu lado’

La gira de 40 años se titula ‘Una vida a tu lado’. Ocho lustros son casi toda una vida y el menor de los hermanos Urquijo nos cuenta todo lo que ha cambiado durante ese tiempo: “Por un lado ha habido muchos cambios basados en la tecnología. La música ha ido muy unida a cómo se escuchaba. En los años 70 quien no tenía un tocadiscos o un casete no podía escuchar música. La radio fue una gran protagonista que unificó a aquellos que no tenían tocadiscos o casetes todavía. Ya en los ochenta apareció la música digital, un formato muy definitivo. Ahora estamos en el mundo digital en el que la tecnología va muy por delante de la comercialización. Normalmente eso ha influido muchísimo en el desarrollo de que nuestra carrera lleve tantos años. Pero, por otro lado, si lo miramos honestamente, la vida de Los Secretos y nuestra forma de entender la música tampoco ha variado tanto. Somos gente que confiamos en la calidad y en ofrecer lo mejor de nosotros mismos en nuestros conciertos para dejar a la gente con ganas de más. Tenemos canciones en las que hemos dedicado mucho tiempo, por eso no tenemos muchos discos para llevar 40 años. Básicamente el interés de un músico no ha cambiado y es el de hacer buena música”.

Su hermano mayor, Enrique Urquijo, formó parte del grupo hasta su fallecimiento en 1999 y, actualmente, sigue ocupando un lugar muy importante en las actuaciones de Los Secretos. “Enrique es una de las personas que pasarán a la historia como uno de los mejores compositores españoles de esas últimas décadas”. El título ‘Una vida a tu lado’ nos hace recordar al madrileño y Álvaro nos transmite que “no podemos entender la carrera de Los Secretos o los últimos 20 años de nuestra existencia sin pensar en las canciones que nos han dado ese vínculo con la gente y muchas de ellas fueron escritas por Enrique. Es una pieza muy importante del grupo y no se trata de homenajear, se trata de un triunfo de lo que él hizo”.

Los Secretos empiezan los conciertos de esta gira con la canción ‘Sólo ha sido un sueño’. Y realmente es un sueño estar donde se encuentran ahora mismo y que no se podían imaginar cuando empezaron en 1978. “Esto es lo más parecido a un sueño que he visto. Hemos conseguido cosas que no han estado en nuestra mano. No podemos suplicar a la gente que nos quiera y hemos tenido la suerte de recibir amor y lo que hemos dado a cambio todos nosotros es todo lo que teníamos en nuestra mano para que quisieran volvernos a ver y que nuestras canciones les gustaran”.

Centrándonos en su gira y en lo que la ciudad de La Alhambra va a recibir del grupo madrileño, descubrimos la selección de canciones elegidas para los conciertos. Canciones que aún con el paso del tiempo, siguen sonando en las cabezas de aquellos en las que ahora se encuentra alguna que otra cana y en las nuevas generaciones amantes de la música del siglo XX. “El show es un repaso actualizado de nuestras canciones, la gente disfruta muchísimo. Está saliendo muy bien todo y estamos encantados. La novedad es que el repertorio que vamos a tocar en la gira no lo hemos elegido nosotros, hemos hecho cierto sondeo a través de redes sociales y plataformas donde se escucha la música. Ya sabemos qué quince canciones oyen todos en la radio o en internet, pero de las que no tocamos queríamos saber cuáles elegirían. A través de Facebook hemos enseñado un número de canciones para que la gente por votación directa entrara en un sorteo de entradas y pudiera elegir quince de las 35 canciones que tocaremos en cada concierto”.

Granada, una maravilla

Cada concierto de esta gira tendrá un lugar en la historia de la banda y para el madrileño Granada tiene una historia especial. “La ciudad de Granada nos parece una maravilla. Yo he estado de vacaciones sin que nadie se dé cuenta, he ido a esquiar y he estado muy a gusto en Granada. Andalucía no es la zona de España donde más tocamos, por lo cual es una espinita que tenemos clavada en el corazón porque algo les gusta más en otros sitios que en Andalucía de Los Secretos. Pero, sin embargo, siempre que hemos tocado en Granada nos lo hemos pasado genial y ha sido un éxito”. Álvaro define la ciudad como la dueña de una “cultura milenaria de amor al arte y de gran talento” y a Andalucía como “la cuna del blues español, del flamenco y del saber hacer”. Por ello le supone “un reto, porque lo sencillo es tocar en casa”.

El show, “dedicado a la gente como agradecimiento por su paciencia y su cariño durante todos estos años”, pretende que sus espectadores “rememoren los momentos de su vida en los que escucharon esas canciones”. Acompañando a tales himnos de los años 80 como ‘Quiero beber hasta perder el control’ y ‘Aunque tú no lo sepas’ va una película que se titula ‘Una vida a tu lado’, por la actual gira, que muestra imágenes de distintas épocas. “No teníamos documentación que contara nuestra historia. Había mucha gente muy joven que conocía la música pero que no sabía muy bien la historia de Los Secretos: qué había pasado, quiénes habían pasado por aquí y quiénes no… Queríamos contar con imágenes cómo un grupo paralelamente a la historia de un país ha ido evolucionando y superando las mismas cosas que le han pasado el país”.

Son banda sonora de la historia de España, que para Álvaro Urquijo comenzó con ‘Déjame’, canción que “nos abrió las puertas de todo el futuro que estamos viviendo ahora” y terminando por ‘Pero a tu lado’ canción que “el público ha hecho que pasara de ser una canción de un álbum muy desconocida a ser uno de nuestros mayores éxitos”.

Por cada vidrio mojado donde escribí su nombre sin darme cuenta y por esos ojos de gata con los que llevamos soñando 40 años, la experiencia de volver a escuchar a Los Secretos, o escucharlos por primera vez, es algo más que un viaje en el tiempo acompañado del mejor sonido con olor ochentero.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.