Sábado, 16 Diciembre, 2017

            

Los secretos de la Apicultura, en el Parque de las Ciencias



image_print

“La apicultura: Una ganadería peculiar y necesaria” es el nombre de la nueva ventana a la ciencia que se ha inaugurado esta mañana en el Parque de las Ciencias de Granada.

Se trata de un espacio en el que están expuestos los trabajos de investigación del Centro de Referencia Apícola de Andalucía de la Universidad de Córdoba (CERA) que estudia todo lo relacionado con esta ganadería y el motivo del síndrome de despoblamiento de las colmenas. Es un sector del que viven unas 3.000 familias andaluzas, 400 de ellas granadinas.

El investigador Francisco Puerta ha recalcado la importancia de este tipo de ganadería “tan poco reconocida”, ya que las abejas no sólo sirven para obtener de ellas la miel, sino que “su polinización es necesaria para el 80% de los cultivos” .

Puerta ha resaltado  la labor medioambiental que producen estos insectos y ha explicado la importancia de las investigaciones sobre este sector, “para poder traducirlas en una cosa práctica, siendo ese el objetivo de toda I+ D + i”.

La CERA ha trasladado su material de trabajo a esta muestra, en la que se pueden ver los instrumentos y accesorios con los que se llevan a cabo las investigaciones y el propio trabajo de los apicultores. El espacio cuenta con una pequeña colmena y muestra todo el proceso de la
extracción de la miel de las abejas.

Además, hay un taller de cata de distintas variedades de miel para poder degustarla y aprender a diferenciar a través de sus características el polen del que proceden los diferentes tipos.

Esta muestra, que estará en el Parque de las Ciencias desde hoy hasta el próximo 13 de diciembre, es una de las ventanas a la ciencia en las que durante este año se mostrarán trabajos de investigación que se realizan en las universidades andaluzas. El objetivo de este espacio es mostrar al público la importancia de la I+ D + i en la sociedad en la que vivimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *