Jueves, 23 Marzo, 2017

Los secretos (a voces) de un buen cuidado capilar

El doctor López Bran, director de la Clínica Imema, apunta 3 consejos básicos para el cuidado y el buen estado del cabello tras el lavado



image_print

Existen maniobras que alteran las cualidades físico-químicas del pelo y producen su rotura, es el caso de colas de caballo, recogidos con tensión y tirantez, que podrían ocasionar alopecias por tracción al infligir un daño en el folículo irreversible. Una melena larga recogida tirante hacia atrás, si se mantiene demasiado tiempo puede llegar a ocasionar dolor.

Según explica a Infosalus el doctor Eduardo López Bran, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), cualquier persona con una predisposición a la caída del pelo debe seguir hábitos de cuidado del cabello razonables para prevenir los daños en el pelo y utilizar los productos adecuados.

Así, es conveniente dar prioridad al uso de champús y acondicionadores que no contribuyan a empeorar el cabello y que sólo mejoran su aspecto cosmético. El abuso reiterado de permanentes y tintes disminuye la hidratación, brillo y empeora la calidad del pelo. En el alisado del pelo, su abuso ocasiona alteraciones en la parte del pelo del tallo piloso al ocasionar fragilidad, aspereza y volver quebradizo el cabello.

3 CONSEJOS PARA EL CUIDADO DEL PELO

El doctor López Bran, director de la Clínica Imema, apunta 3 consejos básicos para el cuidado y el buen estado del cabello tras el lavado:

1. Al secar el pelo se debe emplear una toalla suave y con movimientos de presión que retiren la mayor cantidad de agua posible del cabello.

2. El desenredado se debe empezar cerca de las puntas y luego realizarlo cada vez más cerca del cuero cabelludo para ser lo más cuidadoso posible con el cabello. El acondicionador se debe utilizar después.

3. Restringir el secador y utilizarlo a la menor velocidad posible y a una temperatura templada, moviéndolo y no concentrándolo en un punto fijo.

Las aspectos más comunes en consulta son los asociados a la alopecia o al pelo que se rompe por el tallo debido a que se vuelve frágil. “Cada vez se acude también más al dermatólogo en busca de consejos para mantener el pelo sano, existe más interés por la prevención y sobre los cuidados necesarios”, apunta López Bran.

REMEDIOS CASEROS Y ESTILO DE VIDA PARA NUESTRO CABELLO

En cuanto a los remedios caseros para mejorar las condiciones del cabello, el dermatólogo señala que algunos sí pueden ayudar pero otros son mitos porque no se ha demostrado que ninguno de estos ‘remedios’ tenga propiedades curativas para prevenir la caída y pérdida del cabello. “Existen pocos productos con eficacia clínica y deben ser prescritos por un dermatólogo”, afirma el especialista.

Los consejos para un pelo sano pasan por una dieta equilibrada que aporte los aminoácidos, oligoelementos y vitaminas necesarios para la producción de la queratina del pelo; un buen equilibrio entre vigilia y sueño; o sentido común en los productos utilizados, ya que pueden contribuir a mejorar la piel y el pelo a través de una hidratación adecuada pero no tienen un efecto curativo ni preventivo.

El mensaje es que para lucir un pelo sano, limpio y lustroso hay que seguir una rutina de higiene capilar adecuada con un lavado frecuente, un acondicionador que restituya el equilibrio físico-químico del pelo, no tener hábitos tóxicos como el tabaquismo, llevar una vida activa y evitar el abuso de maniobras intempestivas en el pelo y si se usan tintes que los apliquen los profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *