Jueves, 23 Marzo, 2017

Los sanitarios granadinos se vuelcan en proyectos de cooperación internacional

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro indicó que la "sanidad pública hace una contribución decidida por los proyectos de cooperación internacional"

De izquierda a derecha: África Caños, Higinio Almagro, Manuel Bayona y Encarnación Guerrero


image_print

Esta mañana el  delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro, ha informado junto al gerente de los hospitales universitarios Virgen de las Nieves y San Cecilio, Manuel Bayona, y las cooperantes, la doctora África Caños y la supervisora de enfermería  Encarnación Guerrero, de los principales proyectos de cooperación internacional desarrollados en el ámbito sanitario durante el presente año. 

Almagro destacó  que un total de “24 profesionales  han participado en distintos proyectos de cooperación internacional  y ayuda humanitaria en el ámbito de la asistencia sanitaria, desarrollándolos en África e Iberoamérica”. El delegado indicó que la “sanidad pública hace una contribución decidida por los proyectos sanitarios internacionales” y recalcó que “la provincia de Granada está a la cabeza en Andalucía en cuanto a profesionales enviados a estos proyectos”. Esta participación se canaliza por distintas ONGs, que están valoradas por el SAS,  que decide las acciones  llevadas a  cabo en los países de destino por los profesionales sanitarios.

El delegado apuntó que “enfermería y medicina de familia son las especialidades que más se repiten entre los profesionales de la sanidad pública en la provincia de Granada”. Y añadió que “los campamentos Saharauis de Tindouf y El Salvador  han sido los proyectos más solicitados en 2013 y en lo que se lleva de 2014”. “Es habitual enviar a estos campamentos envases de medicamentos y material como camas o equipos médicos, para que puedan seguir teniendo una vida útil” apuntó el delegado. Para finalizar, Almagro señaló que “estos datos ponen de manifiesto de la calidad de los profesionales andaluces y de la solidaridad de los profesionales de la sanidad pública”.

Por otro lado Manuel Bayona, gerente de los hospitales universitarios Virgen de la Nieves y San Cecilio mostró  su satisfacción por “los profesionales del ámbito sanitario que participan en estas acciones cooperativas, donde Granada ya es un referente”.

Experiencias en primera persona

Dos de las protagonistas de estas acciones de cooperación son la doctora África Caños y la supervisora de enfermería Encarnación Guerrero, que han comentado su experiencia en las zonas. Caños ha querido añadir aspectos menos visibles, pero igual de importantes, como la cooperación del SAS con Médicos Mundi Andalucía que “les facilita la visibilidad de su trabajo en temas como la mutilación femenina o la formación de profesionales que luego van a cooperar”.

Su compañera Encarnación Guerrero ha explicado su primera experiencia en el campamento Saharaui de Tindouf, destacando la “experiencia enriquecedora que supone una acción de este tipo”, a lo que añadió “que volverá para seguir desarrollando sus proyectos”. Por último resaltó “la enorme ayuda que  los cooperantes realizan en los lugares de destino en aspectos tan básicos como organización o aplicar medicamentos”, a lo que añadió “las ganas de aprender y la disciplina que muestran los médicos residentes en las zonas de cooperación”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *