Los ronquidos no son una patología pero puede ser síntoma de una enfermedad respiratoria

Este trastorno se caracteriza por un cese del paso del aire hacia los pulmones causado por un cierre de la vía aérea

ronquidos
Ronquidos sufridos
E.P.
0

La mitad de los hombres y una de cada cuatro mujeres sufren ronquidos mientras duermen, un ruido que puede resultar molesto pero que no es por si solo una patología, si bien sí puede ser síntoma de una enfermedad respiratoria.

"La roncopatía es un problema social", según ha reconocido el otorrinolaringólogo Carlos Ramírez Calvo, del Hospital Vithas Nuestra de América de Madrid, que al mismo tiempo propone investigar si existe alguna patología asociada como el síndrome de apnea obstructiva del sueño.

Este trastorno se caracteriza por un cese del paso del aire hacia los pulmones causado por un cierre de la vía aérea, en alguno de sus puntos, durante unos segundos, y en repetidas ocasiones a lo largo del ciclo del sueño. Esto provoca una disminución del oxígeno en sangre, hipoxemia y puede ocasionar múltiples patologías pulmonares o cardiacas.

"Un patrón muy definido sería el de un paciente con sobrepeso, con somnolencia diurna, ya que tiene retención de CO2 durante la noche, con cefaleas, mala concentración. Es frecuente en personas que padecen obesidad, aunque no exclusivo", según Ramírez.

De hecho, el síndrome de apnea obstructiva del sueño se caracteriza por llevar siempre asociada una roncopatía pero, en cambio, no sucede lo mismo a la inversa, es decir, no todas las personas que roncan tienen esta enfermedad.

Pese a todo, este experto ve recomendable acudir a la consulta de Otorrinolaringología para averiguar las causas de la roncopatía e investigar si es síntoma de algo más. En ocasiones será necesario, además, contar con profesionales de distintas unidades, como Neurofisiología o la Unidad del Sueño, para lograr un diagnóstico completo.

¿QUÉ OPCIONES DE TRATAMIENTO HAY?

En cuanto al tratamiento, Ramírez ha avanzado que actualmente existen numerosos tratamientos que, unidos a una serie de medidas higiénico-dietéticas, pueden producir el cese del ronquido en aproximadamente dos tercios de los afectados.

Si el ronquido es secundario a una alteración de la vía aérea anatómica, la solución definitiva es la intervención quirúrgica, según este experto, de modo que "si se modifican las condiciones anatómicas que justifican esa alteración, disminuirá el ronquido".

En caso de que el paciente esté condicionado por la obesidad, se puede actuar de modo preventivo a través de la disminución de peso, la ganancia de tono muscular y otras medidas, si se diera el caso, como el cese de la toma de alcohol, de hipnóticos.

No obstante, para solventar este síndrome de modo tajante es preferible el uso de un dispositivo de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP), que insufla aire dentro de la vía aérea durante el sueño y que el paciente tiene que llevar constantemente mientras duerme, u optar por una serie de técnicas quirúrgicas, mínimamente invasivas, a elección según el tipo de enfermedad.







Se el primero en comentar

Deja un comentario