Miércoles, 29 Marzo, 2017

Los ritmos multiculturales protagonizan, con el graffiti y el teatro, la programación del Picante Festival, mañana en Güevéjar

La diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud en funciones, Leticia Moreno, y la alcaldesa de Güevéjar, María del Carmen Araque, han presentado hoy su octava edición que tiene a Trashtucada como cabeza de cartel, e incorpora un concierto didáctico para niños



image_print

El polideportivo municipal de Güevéjar acoge mañana viernes 19 de junio, a partir de las 21.30 horas, los conciertos integrados en la octava edición del Picante Festival, organizado por la Diputación Provincial de Granada y el Ayuntamiento de Güevéjar. Los ritmos multiculturales serán la nota predominante de la mano de Trashtucada, grupo al alza que está actuando en destacados festivales del panorama nacional como el Viña Rock.

La noche comenzará con Befunkbop que llevará al público en un pasacalles desde la plaza del pueblo al polideportivo donde actuará también en los descansos entre las actuaciones de Paters, Milchakas y La Banda de Trapo, grupos locales de la provincia todos ellos que darán paso a Trashtucada completando la noche la sesión de dj Borke, que ha pinchado anteriormente en el Etnosur, con ritmos que van desde el break funk al swing pasando por música balcánica, latin o afrobeat.

Durante la presentación informativa del VIII Picante Festival, hoy en la Diputación, la diputada delegada de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, ha resaltado el “fomento de la música que en nuestra provincia siempre ha sido tan importante” lo cual conlleva que “los diferentes grupos musicales que están naciendo no solamente se queden en los festivales de nuestros pueblos sino que tengan una proyección”.

Así mismo, se facilita “un ocio y un tiempo libre alternativo” a los jóvenes, ha añadido Leticia Moreno, que ha destacado en esta línea el “apoyo institucional” de la delegación de Juventud de la Diputación Provincial a este “famoso festival ya en el Área Metropolitana” como también lo hace con otras citas del verano como el Lanjarock o el Alhama Festival de Música que este año cumple cincuenta años.

El Picante Festival de Güevéjar, que con orígenes más rockeros ha abierto su programación en sus últimas ediciones, contempla este año un concierto didáctico para niños con instrumentos hechos a partir de material reciclado, en el colegio Federico García Lorca a las 13.00 horas, dará forma al denominado Mini-Picante. Y además habrá una serie de actividades paralelas como son la exhibición de graffitis, a partir de las 11.00 horas en el muro del campo de fútbol; el taller de instrumentos musicales con materiales didácticos, a las 18.00 horas en la biblioteca, a cargo de Vibra-tó; y la obra teatral Hoy sí libro a cargo del taller de teatro de Güevéjar dirigido por Vagalume Teatro, a las 20.30 horas en la plaza de la Constitución.

Como ha explicado la alcaldesa de Güevéjar, María del Carmen Araque, se ha programado “un día entero de actividades desde por la mañana hasta bien entrada la noche y la madrugada donde los niños, los padres y los más mayores pueden disfrutar de actividades como el teatro, el encuentro de graffitis y otras actividades muy interesantes”. En el recinto de conciertos, en el polideportivo municipal, habrá instalados también distintos puestos de artesanía.

“El festival comenzó en 2007 con mucho esfuerzo, sin subvenciones, y cambia mucho cuando hay una ayuda institucional detrás como la de la Diputación”, ha reconocido la alcaldesa de Güevéjar que ha resaltado también la labor de la asociación juvenil Jubexar de Güevéjar para la organización de esta cita cultural.

Su presidente, Germán Gallego, que también ha asistido a la presentación informativa de hoy, ha recordado que por el Picante Festival han pasado reconocidos grupos locales como Eskorzo, Sondenadie, u Hora Zulú y también de otras provincias como Cádiz o Almería. Hoy con “un amplio abanico” de actividades y ya consolidado, prevé seguir creciendo tras haber llegado a alcanzar los 1.500 asistentes en su edición más concurrida, ha explicado el presidente de Jubexar.

El nombre del festival se debe a la importancia del picante en la gastronomía y los platos más tradicionales de Güevéjar que, no en vano, recibe a sus visitantes en la noche de San Juan, el próximo 24 de junio, con sus populares gachas picantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *