Sábado, 22 Septiembre, 2018

            

Los Reyes Magos recorrerán Granada con un cortejo compuesto por 22 carrozas

La comitiva saldrá a las 17:30 horas del centro cultural Gran Capitán y finalizará en el Ayuntamiento, donde sus Majestades saludarán desde el balcón

La cabalgata de Reyes de Granada es la más antigua de España | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

Los Reyes Magos de Oriente recorrerán este jueves 5 de enero las principales calles de Granada con un cortejo compuesto por 22 carrozas desde las que repartirán 14.000 kilogramos de caramelos y regalos.

El cortejo de los Reyes Magos incorpora este año, como novedad, el establecimiento de tres espacios reservados para personas con movilidad reducida, -en las inmediaciones de La Normal, en plaza Isabel la Católica y en esquina Ganivet con plaza Mariana Pineda. También la participación de la compañía de actores Granada Activa, que animará el inicio de la comitiva, y la incorporación de una carroza de la Banda Municipal de Música, que, en conmemoración este año de su centenario, estrenará un nuevo logotipo.

La cabalgata, la más antigua de España, partirá a las 17:30 horas del centro cultural Gran Capitán y seguirá por San Juan de Dios, Gran Vía de Colón, Reyes Católicos, Puerta Real, Acera del Casino, por el lateral derecho, plaza del Humilladero, Carrera de la Virgen, plaza Bibataubín, plaza del Campilla, plaza Mariana Pineda, calle Ganivet para concluir en plaza del Carmen. El inicio de la comitiva estará escoltado por una unidad de caballería de la Policía Local.

Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, que en esta ocasión estarán encarnados por el tenor granadino José Manuel Zapata; el presidente del C.B. Granada, Óscar Fernández, y por el inmigrante afincado desde hace diez años en la ciudad Mamadú Maiga, serán recibidos en torno a las 20:30 horas por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en la puerta del Ayuntamiento, al que subirán para saludar a los niños y niñas desde el balcón tras ser presentados por el duende Fermín.

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN PARA GARANTIZAR SEGURIDAD

El Ayuntamiento de Granada ha establecido por primera vez un Plan de Autoprotección para garantizar la seguridad tanto de los participantes en el cortejo como la de los asistentes. Así, la concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Emprendimiento, Comercio y Turismo en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha destacado el esfuerzo municipal para que “todo discurra con total normalidad y podamos disfrutar de la noche más mágica del año sin ningún sobresalto”.

Así, el Gobierno municipal ha establecido un dispositivo especial de seguridad a lo largo del cortejo de las carrozas, que dispondrán de un sistema especial de protección con bastidores y lonas contra caídas. Asimismo, cada carroza contará con la vigilancia de agentes de Policía Local, cuatro en el caso del cortejo de Sus Majestades, y voluntarios.

A su vez, tras la celebración de una Junta Extraordinaria de Seguridad, se acordó establecer un dispositivo integrado por 90 agentes de Policía Local y 27 voluntarios de Protección Civil, que se verán incrementados con 140 voluntarios de la Cofradía del Cristo del Trabajo y 12 técnicos del área de Cultura, a los que se sumarán agentes del cuerpo de Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Tras solicitar la colaboración ciudadana para el correcto discurrir de la cabalgata, Raquel Ruz ha recordado que se cortará al tráfico las calles por las que transcurre el cortejo y deberán quedar expeditas de vehículos.

LOS CORTEJOS

Por su parte, la concejala de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada, María de Leyva ha detallado los cortejos, que en el caso del séquito del rey Melchor estarán uniformados con trajes de beduinos, portando estandarte árabe, guiones abanicos, palio y ofrenda de oro. Participarán en esta comitiva cinco carrozas y actorse de la empresa Granada Activa.

Por su parte, miembros de la banda de la agrupación de la Virgen de las Angustias, ataviados con trajes beduinos acompañarán el cortejo del rey Gaspar, compuesto por siete carrozas, portando estandarte asirio, guiones, abanicos, palio y ofrenda de incienso.

El cortejo del rey Baltasar, que estará integrado por seis carrozas de séquito, portará estandarte egipcio, guiones, abanicos, palio cuerpo de bailes, forzudos arrastrando el trono real y la ofrenda de mirra y contará con la música de la banda de cornetas y tambores de Jesús Despojado, ataviados también con trajes de beduinos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.