Lunes, 29 Mayo, 2017

El preludio de la noche de los sueños

La provincia se llena de color y de ilusión con las clásicas cabalgatas de Reyes

E.P.


image_print

Los Reyes Magos de Oriente llegarán este domingo a la provincia de Granada en las tradicionales cabalgatas de carrozas o a través de otros medios, como el barco, en la costa de Motril, o esquiando, en la estación de Sierra Nevada, pero incorporando este año nuevas medidas de seguridad que eviten accidentes como el que se registró el pasado año en Málaga.

En Granada capital, donde la cabalgata tiene más de cien años de tradición y es la más antigua de España, las carrozas incorporan este año un novedoso sistema de protección para evitar que los niños puedan introducirse debajo a coger caramelos.

Se trata de un sistema, diseñado por un agente de la Policía Local de Granada “preocupado por la seguridad” de los más pequeños, que consiste en un faldón neumático que, acoplado a la zona inferior de los vehículos, impide el acceso a este espacio.

Esta medida hará posible que los niños “disfruten de la cabalgata de una manera más segura”, según el concejal de Cultura, Juan García Montero, que ha hecho un llamamiento a los padres para que mantengan a los niños cogidos de la mano durante todo el recorrido “pues no merece la pena arriesgarse a una desgracia”.

La cabalgata de los Reyes Magos de Granada recorrerá este 5 de enero las principales calles de la ciudad con un total de 20 carrozas tiradas por vehículos adornados y una comitiva teatral que lanzará a la multitud unos 15.000 kilos de caramelos y otras chucherías.

Los tres Reyes Magos de Oriente estarán encarnados por el dueño del restaurante ‘Las Tinajas’, José Álvarez Baena; el director de Laboratorios Phytovit, Rafael Mayorgas, y un vecino de Granada que desde hace muchos años “soñaba” con participar en el proyecto “para llevar a todos los hogares la ilusión de recibir un regalo”.

La puesta en escena de la cabalgata correrá a cargo, como ya es habitual, por la compañía ‘García Lorca Teatro’, que ubicará un actor en cada una de las carrozas con personajes de ficción histórica. La comitiva tendrá su recorrido habitual, y partirá a las 17,30 horas desde el Centro Cultural Gran Capitán , donde la Estrella de Oriente comenzará a guiar a los Reyes Magos por las calles de la ciudad, hasta la Plaza del Carmen, pasando por San Juan de Dios, Gran Vía de Colón, Reyes Católicos, Puerta Real, Acera del Darro, Humilladero, Carrera de la Virgen, Plaza del Campillo, Ganivet, y Reyes Católicos.

Durante el trayecto se dispararán fuegos artificiales desde cinco puntos estratégicos de la cabalgata y más de 300 efectos pirotécnicos con confetis. Al finalizar el recorrido en la Plaza del Carmen, los Reyes Magos serán presentados por el duende Fermín y, tras ser recibidos por el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, dirigirán unas palabras a los niños desde el balcón del Ayuntamiento, para finalizar con un castillo de fuegos artificiales.

EN MOTRIL, CON SEGURIDAD Y POR MAR

En Motril, también las carrozas contarán con unos faldones en cada vehículo remolcado para evitar que los niños puedan colarse entre las ruedas y con la vigilancia de dos personas en cada una de ellas para minimizar la posibilidad de accidentes.

Sus Majestades desembarcarán en el puerto de Motril en la lonja pesquera en torno a las 17,00 horas. Anteriormente, a partir de las 15,15 horas, los Reyes Magos visitarán las residencias de mayores de la ciudad para regalar caramelos y sonrisas empezando por San Luis, para desplazarse luego hasta Santa Amelia, Costa nevada y finalmente la residencia Nueva Vida.

Hasta 22 carrozas y más de 500 personas llenarán de alegría todos los rincones de Motril con una cabalgata que empezará su recorrido a las 18,00 horas por las calles de la localidad, donde se prevé que se repartan entre 10.000 y 11.000 caramelos durante sus cinco horas de duración.

EN SIERRA NEVADA

En la estación de Sierra Nevada, que contará con un total de 46 kilómetros de superficie esquiable, los Reyes aparecerán al caer la noche por la pista iluminada del Río.

Las escuelas de esquí y snowboard, y los niños de los clubes de Sierra Nevada abrirán el cortejo haciendo figuras en la nieve para dar la bienvenida a los tres magos de Oriente, que descenderán esquiando hasta las escaleras de la plaza de Andalucía.

Desde allí se trasladarán en carrozas a sus tronos que, como cada 5 de enero, estarán instalados en la popular plaza de Sierra Nevada donde repartirán regalos a los niños de la estación.

LIBROS EN MONACHIL

En Monachil, Melchor, Gaspar y Baltasar regalarán a los más pequeños de la localidad más de 200 libros infantiles en la Cabalgata organizada por el Ayuntamiento, así como caramelos, chucherías y otros juguetes, libros de aventuras, de dibujos y de historias de princesas que podrán disfrutar todos aquellos que se acerquen a por su regalo a la Casa de la Cultura el próximo 5 de enero.

Para Monachil esta es la segunda vez que los Reyes fomentarán la lectura entre sus vecinos más jóvenes, ya que el pasado año se entregaron más de un centenar.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Fomento de Lectura que puso en marcha la Concejalía de Educación y por la que además de “pedir a los Reyes que traigan libros”, también se realizan diferentes actos a lo largo del año como encuentros con autores literarios, cuentacuentos, o lecturas en los colegios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *