Lunes, 24 Julio, 2017

            

Los repetidores son un “problema real” en España, según el Consejo Escolar

La tasa del alumnado que no promociona de un curso al siguiente se sitúa en en el 12,3% en el primer curso de Secundaria; el 10,7% en el segundo; del 10,7% en tercer curso; y del 9,2 % en el cuarto

Foto: Archivo
E.P.


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El porcentaje de alumnado repetidor con respecto al alumnado matriculado en la Educación Secundaria Obligatoria en España se sitúa en un 10,8 por ciento. “Los altos porcentajes de repetición como sucede en Bélgica y en España para secundaria, reflejan importantes problemas acerca de la eficiencia del sistema educativo”, alerta el informe del Consejo Escolar del Estado para 2016, con datos del curso 2014-2015, aprobado ayer.

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que el fenómeno de la repetición constituye un “problema real” del sistema educativo español que alude tanto a cuestiones culturales como a déficit objetivos de rendimiento.

La tasa de repetición, es decir, el porcentaje del alumnado que no promociona de un curso al siguiente, es un indicador que permite caracterizar el tránsito de los estudiantes por su escolarización.

En Secundaria, esa tasa es del 12,3% en el primer curso; del 10,7% en segundo curso; del 10,7% en tercer curso; y del 9,2 % en cuarto curso. Por comunidades y ciudades autónomas, destacan por su elevada tasa de repetición -superior al 15%-, en alguno de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria, Andalucía (16,0%) y las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla (ambas, 13,6 %).

Mientras, la tasa de repetición es Primaria se queda en un 2,2 por ciento, una décima porcentual menos que en el curso anterior. En Bachillerato, un 13,9% del alumnado no promociona en alguno de los dos cursos (12,4% en el primer curso y 15,6% en segundo curso). En el año 2014, como media en Europa, el 1,3% de los alumnos de educación primaria eran repetidores, mientras el que 2,2% lo eran en educación secundaria inferior.

CSIF DENUNCIA QUE SE CONSTATA EL EFECTO DE LOS RECORTES

Por su parte, el sindicato CSIF señala en un comunicado que el informe aprobado por el Consejo Escolar “con retraso debido a la parálisis política de los últimos meses, constata las denuncias de CSIF de los últimos años sobre los efectos de los recortes sobre el sistema educativo” y la necesidad de aprobar cuanto antes un pacto en esta materia.

Según asegura, se comprueban los resultados de los recortes comparando las cifras del curso 2014-2015 con las del 2009-2010. “El profesorado en la Enseñanza Pública ascendía en el curso 2009-2010 a 492.666 docentes en Enseñanzas de régimen general. En el curso 2014-2015 la cifra desciende a 477.125, esto es, 15.541 profesores menos. Esta cifra que es más sangrante teniendo en cuenta que en este mismo periodo aumenta el alumnado en 457.650”, afirma.

Asimismo, recalca que en inversión las cifras no son mejores. “En el año 2010 el total de las administraciones invirtió en Educación no universitaria 52.557 millones de euros, frente a los 46.131 millones de 2015 (un descenso de 6426 millones en inversión educativa)”, agrega.

Igualmente, advierte de que el informe también revela que la cifra de profesorado mayor de 50 años es del 32%, mientras que los menores de 30 años apenas llegan al 2,3% por ciento.

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