Viernes, 14 de Diciembre de 2018

            

Los relatos de los héroes españoles que nada tienen que envidiar a los de Marvel

Un escritor granadino ha creado una colección de libros ilustrada para contar a los más pequeños las hazañas de personajes históricos de España, como Blas de Lezo o Agustina de Aragón

Gloria y Manuel Ángel, artífices de Gestas de España | Foto: M.C.
Jose David Villén | @josedavidVM_


image_print

Manuel Ángel Cuenca es un granadino teniente del Ejército del Aire destinado en León, que combina su trabajo con la escritura. Su proyecto se llama Gestas de España, una colección de 30 libros infantiles que versan sobre héroes de la historia de España que han sido olvidados y que considera, “merecen el lugar que les pertenece en la historia”.

De esta iniciativa forman parte tres personas principalmente, su hermana Gloria, que para Manuel “es la esencia del proyecto, porque es quien ilustra cada ejemplar”, un licenciado en historia por la Universidad de Granada, “que hace la labor de documentación y que en el cuento no haya datos erróneos” y Manuel, que es el autor de los relatos.

Aunque los libros están orientados a un público principalmente infantil, tienen una doble vertiente. “La esencia es que los niños desde pequeños conozcan la historia de héroes de nuestro país, pero también está destinado a padres, para que se lo lean a sus hijos y aprendan y recuerden todas estas leyendas”, asegura Manuel.

Como indica su autor, “los libros contienen palabras un poco más complicadas, puestas a propósito para que el tutor se lo lea y se lo explique al niño. Al final es una forma de fortalecer los lazos entre los padres y sus hijos”.

Ante la buena aceptación que está teniendo el proyecto, Manuel Ángel afirma que “al principio esperábamos que todo quedase entre amigos, familiares o compañeros de trabajo, pero al final la idea ha transcendido y tenemos más de 10.000 seguidores en las redes sociales”.

La financiación se realiza a través de crowdfunding, un método en el que cualquier persona puede aportar una donación para sufragar los gastos de un proyecto. El primer libro, titulado ‘Blas de Lezo y la defensa de Cartagena de Indias’ se agotó, y el segundo crowdfunding, destinado a Agustina de Aragón y el Sitio de Zaragoza, no solo ha conseguido el objetivo con varios días de antelación, sino que va por el 130% de la financiación. “Estamos muy contentos porque hemos conseguido más de lo que esperábamos en un principio”, declara Manuel.

Su autor afirma que la colaboración de gente conocida ha supuesto un “punto de inflexión en el proyecto”. Es el ejemplo de Arturo Pérez Reverte, quien ayudó a que los seguidores comenzaran a crecer una vez que empezó a retuitear las publicaciones del perfil de Gestas de España. “Hay muchas asociaciones que nos han apoyado como el Palacio Gaudí o la Diputación de León, que compra un número de ejemplares de cada libro para todas las bibliotecas de León”, expresa.

A parte de estas ayudas, Manuel Ángel lamenta que no haya más gente que haya apostado por el proyecto, afirma que “es una pena, muchas veces creo que no lo hacen por miedo, y nosotros intentamos ser muy correctos y neutrales con el tratamiento de los temas, simplemente apostamos por la historia, la veracidad y poder darles a los niños esos héroes que tanto necesitan”.

Ante la “vergüenza” por la historia de España que siente mucha gente, Manuel cree que hay una “leyenda negra alrededor, y lo peor es que nos la hemos creído”, manifiesta. “Al final la gente sólo conoce los aspectos negativos de la historia, y no sabe ni el heroísmo ni todos los gestos altruistas que hubo en la historia de nuestro país, y eso es una gran pena”.

Como ejemplo de esos gestos altruistas y esa “historia buena” que mucha gente desconoce, se sitúa la tercera publicación de la colección de Gestas de España, titulado ‘El hito de Francisco Balmis y la expedición filantrópica de la vacuna´. “Estamos hablando de un médico español que va por todo el mundo repartiendo la vacuna de la viruela. La gente conoce que en los viajes de España de conquistas y exploradores se propagó la vacuna de la viruela, pero no sabe que fueron los mismos españoles los que fueron por todo el mundo, por Filipinas, China o Sudamérica repartiendo esta vacuna”, añade.

Para concluir, Manuel anuncia que Agustina de Aragón y el Sitio de Zaragoza, cuya financiación ha sido todo un éxito, estará disponible para todos los usuarios a finales del mes de agosto.

Portadas de los dos primeros ejemplares de la colección Gestas de España | Foto: gestasdeespaña.es


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.