Viernes, 24 Marzo, 2017

Los regantes de la Costa Tropical reciben el compromiso de la Junta con Rules y con la búsqueda de soluciones a los problemas de salinización de los pozos

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce y la alcaldesa de Motril, Flor Almón, han recibido al representante autonómico para mantener sendas reuniones con alcaldes de la Comarca y la Comunidades de Regantes

Visita del Consejero de Medio Ambiente, José Fiscal
Gabinete


image_print

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha reafirmado el compromiso del Gobierno andaluz en la exigencia de la construcción de las canalizaciones de Rules y ha reiterado que en el Plan Hidrológico ya se contempla este proyecto.

El representante autonómico lo ha anunciado así en Motril donde ha sido recibido por el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce y la alcaldesa de la ciudad Flor Almón, antes de celebrar sendas reuniones con alcaldes de varios municipios de la Comarca, así como con los representantes de las Comunidades de Regantes.

José Fiscal, acompañado por la Delegada del Gobierno, Sandra García y la Delegada de Medioambiente, Inmaculada Oria,  ha aclarado que las conducciones de la presa son obras declaradas de Interés General del Estado por lo que es competencia del Ejecutivo comenzar las canalizaciones, aunque ha asegurado la “colaboración” de la Junta “por el interés que estas obras suponen para la ciudadanía”. El consejero ha señalado que la inversión total necesaria para la construcción de las conducciones es de 160 millones de euros y, por el momento, el Gobierno Central ha destinado 50 millones para una primera fase con horizonte en 2021.

Durante la reunión con los alcaldes, el Fiscal ha conocido el estado de los distintos proyectos de depuración incluidos en el Ciclo Integral del Agua, “algunos con el comienzo inminente de las obras, como la del municipio de Albuñol”, y ha anunciado que desde la Consejería se están manteniendo distintas reuniones con los presidentes de las diputaciones provinciales para impulsar este tipo de proyectos en materia de depuración, como en Vélez y Sorvilán, los municipios del Valle de Río verde y Los Guájares.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios ha agradecido al Consejero el compromiso adquirido con él y con los agricultores en su anterior visita a la costa granadina, aseverando que el ente comarcal “escucha pero también lucha” en referencia a las reuniones que se han llevado a cabo de la mano de los agricultores y regantes para que el proyecto de las conducciones de Rules deje de ser un proyecto para convertirse en una realidad que salvaría de la ruina a miles de familias.

Sergio García Alabarce ha reconocido el interés de la Junta, con cuyos representantes y técnicos se han venido manteniendo reuniones tanto para hacer posible el inicio de las obras de las canalizaciones como para asegurar la depuración de las aguas en los municipios de la comarca,  consiguiendo el apoyo del Consejero en esta lucha ya histórica que además de beneficiar a la agricultura también lo hará a la industria y el medio ambiente.

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha mostrado su satisfacción por la visita del consejero autonómico como ejemplo del apoyo de la Junta en el reto de las conducciones de la presa de Rules. “Deseamos que pronto nos dé buenas noticias y que podamos inaugurar esas conducciones tan importantes para nuestra comarca, para que el agravio que ha sufrido la costa en todo este tiempo se vaya desatascando como ya lo ha hecho la autovía”.

Por último, el Consejero ha mantenido un encuentro con la Comunidad de Regantes, cuyo presidente, José Rodríguez, le ha pedido que “la Junta de Andalucía haga toda la presión que pueda al Ministerio, para  que habilite las partidas económicas necesarias para ejecutar el proyecto. De nada serviría que en abril se adjudique la redacción del proyecto si no hay presupuesto para acometerlo”, afirmaba el presidente de la Comunidad de Regantes.

Así mismo, pedían al Consejero que la Junta forme parte de una Comisión Técnica para que “todos los pasos que demos a partir de ahora sean los más correctos y para que estén a nuestro lado en esta urgente y necesaria reivindicación”.

En la misma línea se manifestaban los agricultores y regantes de Río Verde, quienes tienen el problema añadido de la salinización del acuífero ante la falta de lluvias. “Existe la posibilidad de recuperar el acuífero con agua procedente del sistema terciario de la Depuradora. También cabe la posibilidad de recargar los pozos con agua de la tubería del sistema Béznar-Rules, pero para eso es necesario que se agilicen los plazos de la tramitación del proyecto que ya está redactado y entregado”, afirmaba Antonio Antequera en representación de los agricultores.

En respuesta a todas las demandas, el Consejero aseguró que su equipo de técnicos está trabajando en firme para que todas estas soluciones se den cuanto antes. “Y por supuesto, esta Consejería y la Junta de Andalucía seguirán luchando a vuestro lado, aunque siempre es importante que quede claro que no podemos tomar medidas de parcheo, porque lo realmente urgente e importante son las conducciones de Rules y esa infraestructura tan necesaria para tantas familias de la Costa Tropical va a ser nuestra prioridad”.

Sergio García agradecía de nuevo al Consejero su colaboración y disposición afirmando: “Creo que contigo la Costa tiene un aliado y espero que esa ayuda que no estas prestando sea efectiva lo antes posible”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *