Lunes, 24 de Septiembre de 2018

            

Los puestos de socorro de Almuñécar atendieron casi 2.500 servicios durante esta temporada

Una plantilla de 33 socorristas municipales se han repartido en los cuatro puestos de las principales playas sexitanas

Socorrista en las playas de Almñécar | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Este domingo ha finalizado la temporada de playa del Servicio Municipal  de Socorro en las playas del municipio de Almuñécar con la prestación de casi 2500 servicios,  durante toda la temporada, que arrancaba el pasado día 23 de junio y que ha echado el cierre este 9 de septiembre, según los datos que ha  el coordinador del Servicio y  Área de Seguridad del Ayuntamiento de Almuñécar.

Los cuatro puestos de Socorro repartidos por las de San Cristóbal, Velilla, Puerta del Mar y La Herradura, que han sido atendidos durante la temporada por 33 socorristas, han centrado la mayoría de los servicios en lo que han sido bañistas afectados por “picaduras” de medusas que superaron las dos mil atenciones. Siendo los puestos de las playas de Puerta de Mar y San Cristóbal lo que más atenciones prestaron en este apartado con más de medio millar cada uno, mientras que La Herradura y Velilla no llegaron a esta cantidad.

Esta situación de presencia de medusas provocó la mayoría de izadas de bandera amarilla advirtiendo de las mismas en la zona de baño, e incluso, en alguna ocasión provocar el izado de la bandera roja. “Sin embargo, la temporada de baños ha sido especialmente porque no hemos tenido que atender ningún caso grave, el oleaje ha sido  bueno, a excepción de alguna jornada en el mes de julio. Esto queda plasmado en las 194 banderas verdes que se han llegado a izar en este tiempo”, aclaraba el coordinador de los socorristas sexitanos, Matías González.

El cuanto al resto de atenciones prestadas en los citados puestos hacían referencias a heridas sufridas por los usuarios de las playas, siendo las playas Puerta del Mar y La Herradura las principales con algo más de medio centenar cada una.  A ello se sumaron los bañistas afectados por pincharse con erizos en las zonas rocosas de los espigones o los Peñones del Santo, especialmente, y que fueron atendidos en Puerta del Mar (13) y San Cristóbal (4).

En esta ocasión, hemos destacado un servicio prestado para ayuda al baño a discapacitados que se acercaron hasta los puestos para hacer uso de sillas adaptadas para la ocasión y donde se utilizaron en una cantidad de 139 servicios durante toda la temporada.

“Otro elemento destacado,  y que afortunadamente este  año no hemos tenido que utilizar, ha sido la dotación a cada puesto de un desfibrilador. Una herramienta que sido la primera vez con la que contábamos en cada uno de los puestos  para atender cualquier emergencia. Hasta ahora la que disponíamos está destinada en la ambulancia”, destacó el responsable municipal de Seguridad, Antonio Almendros.

Por otro lado,  se ha destacado la colaboración con los bañistas o usuarios de las playas a la hora de prestar ayuda en materia de traslados al centro de salud por indisposiciones, heridas u otras emergencias, junto con la solicitud de ayuda a la Guardia Civil, 112 o Policía Local, unos servicios cuantificados en más de medio centenar de ocasiones.

Plantilla e inversión

La plantilla seleccionada de socorristas municipales en las playas de Almuñécar y La Herradura han sido 33 personas, de los cuales 10 son mujeres. Todas ellas han prestado  el citado  cometido denominado  Servicio de Salvamento y Socorrismo. De los socorristas seleccionados tras la convocatoria municipal, 20 de ellos repitieron con respecto a la temporada anterior y otros 13 eran de nueva incorporación.  El horario de atención al público de los puestos de socorro ha sido de 12 de la mañana a 8 de la tarde, todos los días.

El Ayuntamiento de Almuñécar destinó a este servicio un presupuesto de 180.000 euros, entre la contratación de personal, mantenimiento de puestos de socorro y materiales. Un servicio que se volvió a  adelantar en los últimos años para que este operativo coincidiera  con la festividad de  San Juan, que es  cuando acuden, por tradición,  decenas de miles de personas a las playas sexitanas.

El cierre  ha coincidido con la tormenta que desde poco antes del medio día  “espantó” a los bañistas que acudieron  a primera hora este sábado y domingo  a las playas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.