Miércoles, 25 Abril, 2018

            

Los pueblos afectados por desbordamiento del Genil piden explicaciones por el desembalse del Cubillas

Los municipios están a la espera de que se proceda a la evaluación de daños para concretar la petición de responsabilidades y ayudas

Desbordamiento del Genil a su paso por Huetor Tájar | Foto: Francisco Javier Soriano Bonilla
E.P.


image_print

Ayuntamientos del Poniente y del área metropolitana de Granada se reúnen este lunes para evaluar los daños causados por el desbordamiento del río Genil este pasado domingo, y pedir explicaciones a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por el desembalse del pantano del Cubillas, coincidiendo con la tormenta.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, quien ha señalado que al encuentro, esta tarde en su municipio, está previsto que se una el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, para solicitar posteriormente una reunión al subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes, pues el desembalse del Cubillas se llevó a cabo “sin avisar” a los ayuntamientos.

Las localidades afectadas por el desbordamiento del río y su afluente, el Cubillas, han sido, entre otras, Láchar, Fuente Vaqueros, Valderrubio, Villanueva Mesía, y Huétor Tájar, todas en la ribera del Genil hasta las inmediaciones de Loja.

En Huétor Tájar, la provincial GR4400, vía de salida a la A-92, quedó cortada al tráfico desde aproximadamente las 14,00 horas de este pasado domingo hasta las 6,00 horas de este lunes, habiéndose visto afectadas la práctica totalidad de las fincas junto al río, con los daños que ello supondrá para la campaña del espárrago, ha detallado Fernando Delgado.

Huétor Tájar analiza, en este sentido, con sus agricultores, los daños, ha agregado Delgado, para quien el desbordamiento del río Genil “se podía haber evitado”. Lo que era un “día de alegría” este pasado domingo al mediodía –por ver el río lleno y el riego asegurado– se tornó en “tristeza” por el desembalse del pantano, que se podía haber planificado, en opinión del alcalde, para días antes o el inicio de esta semana, con la remisión de las lluvias y el nivel del río ya cuatro metros por debajo, en vez de este pasado domingo con lluvias “de entre 30 y 50 litros” por metro cuadrado.

Fue “el peor día, cuando estábamos con el agua al cuello”, ha lamentado el alcalde de Huétor Tájar, a la espera de que se proceda a la evaluación de daños para concretar la petición de responsabilidades y ayudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *