Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Los promotores del teleférico a Sierra Nevada piden a la Junta que lo apruebe tras la sentencia del Supremo

Consideran que el tribunal ha concedido "una nueva oportunidad para hacerlo realidad" y destacan "el impulso económico y turístico que supondría para la ciudad"

Imagen del teleférico en en Saas Fee (Suiza) | Archivo GD
E.P.


image_print

Los promotores del teleférico con el que se pretende unir Granada con la estación de esquí de Sierra Nevada han solicitado a la Junta que “apruebe el proyecto”, después de que el Tribunal Supremo haya concedido “una nueva oportunidad para hacerlo realidad”, y han defendido el impulso económico y turístico que supondría para la ciudad.

Los empresarios se han pronunciado de este modo después de que el Tribunal Supremo haya anulado las resoluciones dictadas en 2007 por la Dirección General de Transportes y en 2008 por la Consejería de Obras Públicas denegando la solicitud de la sociedad Teleférico Sierra Nevada SA para la concesión de un servicio público de transporte por cable entre Granada y Sierra Nevada.

Los promotores han señalado en un comunicado que esta sentencia “concede una nueva oportunidad” para hacer realidad el proyecto, que, con un recorrido de 19 kilómetros, convertiría a esta infraestructura de transporte público por cable “en la de mayor trayecto en todo el mundo” y uniría de forma permanente la ciudad de la Alhambra con la estación de esquí.

Opinan que la sentencia “avala” el cumplimiento de todos los requisitos técnicos, económicos y medioambientales del proyecto presentado a la Consejería de Transporte en 2007, confirmando a su vez el fallo de 2014 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el análisis de todos los aspectos que pudieran tener cabida para la autorización de una infraestructura de este tipo.

En su fallo además de estimar el recurso se ordena “la retroacción de las acciones al momento de la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental”, para que posteriormente se resuelva por parte de la Dirección General de Transportes sobre la necesidad o conveniencia de la instalación”.

Destacan los empresarios la “importantísima repercusión de este proyecto“, cuya construcción y explotación supondría la creación de más de 1.000 puestos de trabajo y consecuentemente un impacto en la actividad económica de 169,3 millones de euros, y un incremento del turismo cultural y deportivo de 10,20 por ciento, según sus estimaciones.

El Teleférico ha sido concebido como un proyecto público de iniciativa privada y la empresa solicita que se aleje de la confrontación política y que, una vez superados los escollos administrativos, cuente con el apoyo de las administraciones afectadas. Especialmente del Gobierno andaluz para canalizar “una de las mayores inversiones estratégicas de Granada y Andalucía que, compatibles con el medioambiente creen riqueza y empleo, convirtiéndose en uno de los motores de la recuperación”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Frenando siempre el progreso y cualquier alternativa de desarrollo de la ciudad ,,otros 17 años de pleiteos y politiquedos como el Nevada ,,no hay quien se los quite ,,,sin tren,,, presa sin tuberias ,,,puerto sin ferrocarril …e4tcetc