Lunes, 22 de Octubre de 2018

            

Los profesionales sanitarios y colectivos celebran la semana mundial de la lactancia materna

La exposición fotográfica 'Crianza respetuosa' dio el inicio a una semana llena de actividades

Exposición fotográfica 'Crianza respetuosa' | Foto: E.P.
E.P.


image_print

El nuevo Hospital Universitario San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada, ha celebrado varios actos para promover los beneficios de la leche materna, tanto para la madre como para el bebé, aprovechando la celebración de la Semana Europea de la Lactancia Materna.

Esta efeméride coincide con la semana 41 del año en alusión al tiempo de gestación de un bebé y en el hospital granadino se ha celebrado con la inauguración de la exposición fotográfica ‘Crianza respetuosa’ y una suelta simbólica de globos blancos simulando las gotas de leche.

Asimismo, el evento ha contado con la participación de las asociaciones y grupos de apoyo a la lactancia y la crianza de la provincia, que junto a profesionales sanitarios implicados en la atención a las gestantes y los menores han leído un manifiesto pro lactancia.

La directora de enfermería del centro hospitalario, Faustina Rico, ha explicado que en el hospital trabajan para adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento y hasta los primeros seis meses de vida del recién nacido, y con alimentación complementaria hasta los dos años, o hasta que la madre y los menores deseen.

Al hilo de ello, se están llevando a cabo cursos de capacitación de los profesionales en lactancia materna, para que asesoren y apoyen en esta práctica a todas las mujeres que dan a luz en el hospital.

Establecer la lactancia materna exclusiva –es decir, no ofrecer a los lactantes ningún otro alimento excepto leche materna en sus primeros seis meses de vida– ayuda a los pequeños a crecer, impide la desnutrición, promueve el desarrollo cerebral y reduce el riesgo de sobrepeso en la infancia.

Además, la lactancia materna es la primera vacuna de un recién nacido, al ofrecer anticuerpos vitales y estimular la inmunidad. Es por tanto un escudo frente a problemas de nutrición y pobreza, y ayuda al crecimiento económico inclusivo y a la reducción de las desigualdades.

La evidencia científica muestra que la lactancia puede desempeñar un papel clave ayudando tanto a la salud de la madre como del recién nacido, así como la resistencia de las enfermedades no transmisibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.