Domingo, 26 Marzo, 2017

Los problemas económicos siguen siendo la principal queja de los granadinos frente al Defensor del Ciudadano

Aunque el porcentaje de quejas por la crisis económica ha descendido con respecto al año anterior, el defensor Manuel Martín advierte de un sector de la población, hasta ahora ajeno a las dificultades económicas, acude cada vez con mayor frecuencia a solicitar ayudas a las instituciones

El Defensor del Ciudadano de Granada | Foto: Gabinete


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Por la Oficina del Defensor del Ciudadano de Granada pasan diariamente todo tipo de quejas, casos o peticione de granadinos que, en su mayoría, acuden a esta figura en busca de ayuda ante las consecuencias derivadas de la crisis económica. Según los datos presentados ayer por Manuel Martín, el 19 por ciento de los 2.938 casos atendidos en 2014 tuvieron que ver, bien con problemas con la hipoteca, bien con quejas por los retrasos en el salario social… en definitiva, complicaciones del día a día de quienes bregan con la crisis. Sin embargo, Martín señala que un número muy importante de las peticiones que ha recibido este año – 103 más que el año anterior- tiene que ver con los cortes de luz que se han venido dando en el Distrito Norte, con la demora en las ayudas a la Dependencia o por problemas en la convivencia vecinal.

¿DE QUÉ SE QUEJAN LOS GRANADINOS?

“Explicar el trabajo de una oficina como la nuestra con números es una tarea difícil, porque el sentido de nuestro trabajo no tiene buen aliado en la estadística”. Manuel Martín intenta transmitir de esta manera cómo las cifras, a veces, no hacen justicia a la labor que se desarrolla en su oficina, una labor informativa y mediadora en la que con demasiada frecuencia se topa con problemas tan enquistados en la sociedad como el paro, o dificultades de nuevo cuño como los cortes de luz del Distrito Norte. Precisamente sobre este respecto se detuvo Martín, para explicar la laboriosa negociación que ha implicado a agentes sociales, vecinos e instituciones, que tras semanas de conflicto consiguieron que los problemas en el suministro se haya solucionado prácticamente del todo en Cartuja.

Pero más allá de la zona norte, las quejas de los granadinos siguen siendo recurrentes año tras año, especialmente las que tienen que ver con los desahucios, un tema en el que el Defensor del Ciudadano ha entrado en conversaciones con tres funcionarios de Justicia de la Junta de Andalucía, quienes han planteado que su consejería pueda informar de manera más efectiva a quienes se encuentran inmersos en un proceso de desahucio: “se trata de humanizar”, explica Martín. Por el momento, esta iniciativa no ha tenido respuesta por parte de la Junta de Andalucía.

Otra queja muy recurrente en estos últimos años – 11 por ciento del total- ha sido la relacionada con la situación de los enfermos y familiares, un problema que el Defensor del Ciudadano achaca a “la falta de recursos para atenderlos”.

En el orden de los nuevos problemas que han surgido para la ciudadanía la Movilidad ocupa un lugar destacado, con un total del 8 por ciento de quejas, “más que en el año anterior”, reconoce Martín, quien ve en el cambio de modelo de transporte la explicación. “Me senté con la concejal y al día siguiente se dio respuesta satisfactoria al 99 por ciento de las quejas”, afirma el Defensor a la par que indica que en lo que va de año su oficina no ha recibido ningún caso relacionado con este asunto.

“ANTE LOS PROBLEMAS, SOLUCIONES”

Es la máxima de Manuel Martín, quien ayer realizó una clara petición al conjunto de los partidos políticos para que lleguen a acuerdos por el bien de la ciudadanía: “si la política sirve para algo, es para arreglar problemas”. De esta idea nace su decálogo de propuestas “necesarias y urgentes”, peticiones tales como un pacto político para dejar fuera de la confrontación “partidista” los problemas de las barriadas de la Paz, Cartuja y Almanjayar. Un plan de choque para paliar las carencias de la salud mental en Granada o mayor “agilidad” para el reconocimiento del Salario Social son algunas de las propuestas del Defensor, quien además asegura haber enviado hasta 300 misivas a las entidades bancarias para que respeten los derechos legales de quienes van a ser desahuciados.

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