Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Los Príncipes de Asturias entregarán en febrero el X Premio García Lorca de Poesía a Eduardo Lizalde

El jurado del premio destacó tras el fallo que Eduardo Lizalde (Ciudad de México, 1929), perteneciente a la Generación del 45, es un "poeta excéntrico" en cuanto que "no sigue una pauta establecida"

E.P


image_print

Los Príncipes de Asturias serán los encargados de entregar el X Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca al poeta y académico mexicano Eduardo Lizalde, en el marco de una ceremonia que se celebrará a las 19,00 horas del próximo 6 de febrero en el Auditorio Manuel de Falla.

La presencia de Don Felipe y Doña Letizia se produce coincidiendo con el décimo aniversario de este premio de poesía, después de que fueran precisamente ellos quienes lo entregaran en su primera edición, celebrada en 2004, al poeta Ángel González.

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, ha agradecido a la Casa Real el “respaldo” dado a este galardón, cuya ceremonia de entrega, que habitualmente se realiza en el mes de mayo, se ha adelantado al 6 de febrero.

El edil ha explicado que Eduardo Lizalde estará en Granada unos días antes y que el Festival Internacional de Poesía adelantará una de sus actividades para realizar una lectura poética con el galardonado en el salón de plenos en la jornada anterior a la entrega del premio.

A preguntas de los periodistas, García Montero ha precisado que las jornadas poéticas que tradicionalmente se desarrollan con el poeta galardonado tendrán lugar en el mes de mayo, cuando se celebra la programación central del Festival de Poesía, y contarán con la presencia de Lizalde.

De hecho, la poesía mexicana tendrá una presencia especial en el Festival de este año, según ha detallado el concejal de Cultura, quien ha precisado que ya se están cerrando todos los detalles para su celebración.

EL PREMIO

A esta X edición del Premio García Lorca de Poesía, dotado con 30.000 euros, optaban un total de 44 candidatos de Hispanoamérica y España correspondientes a 74 propuestas presentadas por festivales de poesía, academias de la lengua española, instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana y academias nacionales, regionales y locales que tienen sección de Literatura.

El jurado del premio destacó tras el fallo que Eduardo Lizalde (Ciudad de México, 1929), perteneciente a la Generación del 45, es un “poeta excéntrico” en cuanto que “no sigue una pauta establecida”, y resaltó su gran variedad de registros, desde la poesía épica de sus principios, plasmada especialmente en la obra ‘La mala hora’ (1956) hasta el simbolismo reflejado en libros como ‘El tigre en la casa’ (1970).

En la pasada edición fue elegido ganador el poeta español Pablo García Baena. En el año anterior, la galardonada fue la poeta cubana Fina García Marruz (La Habana, 1923) y en las dos edición anteriores la escritora española María Victoria Atencia (Málaga, 1931), y el también español José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926).

En 2008, el premiado fue el hispano-mexicano Tomás Segovia. En 2007, el valenciano Francisco Brines se alzó con la Luna lorquiana, en 2006 fue escogida la peruana Blanca Varela; en 2005 el mexicano José Emilio Pacheco; y en 2004 recibió el galardón el poeta ovetense Ángel González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *