Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

Los primeros ‘usuarios’ en estrenar el metro de Granada | VÍDEO

Una hora antes de la explotación comercial del metro, representantes de la Junta y de los ayuntamientos de Granada, Maracena, Armilla y Albolote han protagonizado la última prueba dinámica, que ha tardado 52 minutos en recorrer Albolote-Armilla

El consejero de Fomento y los alcaldes de Maracena, Albolote, Armilla y Granada durante el 'estreno' del metro | Imagen: Javier Gea
Ángela Gómez Anaya | @_Angela_GA


image_print

Día histórico para Granada y su área metropolitana. El metro ya forma parte del abanico de transportes públicos de la capital, después de más de diez años de insufribles obras y de retrasos en su puesta en marcha. La ciudadanía, a partir de hoy a las 12 horas, ha podido acceder a los trenes y probar la nueva infraestructura.

Pero, realmente, los primeros en subirse en el metro, han sido los políticos de la ciudad y representantes de la Junta de Andalucía, quienes han protagonizado la última prueba dinámica del metro en el trayecto completo, de Albolote a Armilla. A las 10 h, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, así como los alcaldes de los municipios por donde transcurre el metro (Albolote, Maracena, Armilla y Granada) han acudido al estreno del nuevo transporte. En primer lugar, los representantes de las instituciones y de la Administración han visitado el Puesto de Control, donde han podido conocer de primera mano cómo se gestiona el sistema.

A continuación, el consejero de Fomento, Felipe López, se ha dirigido a los medios de comunicación para destacar el potencial de la infraestructura. López ha enumerado las bondades del metro, como la reducción de la contaminación acústica, la tracción sin catenaria en determinados tramos o la descongestión del tráfico en la ciudad, si se opta por este medio de transporte.

Felipe López ha subrayado que la puesta en servicio del metropolitano de Granada “convierte a Andalucía en la región con más ferrocarriles metropolitanos en aglomeraciones urbanas”, ya que es el tercero en entrar en funcionamiento tras los metros de Sevilla y Málaga, lo que elevará a 33 millones el número de viajeros previstos para 2018.

A las 11 horas, todos los representantes se han subido a uno de los trenes, el último en realizar un recorrido en pruebas. Desde Albolote, el metropolitano ha iniciado su trayecto con destino a Armilla. El tren ha ido parando en las 23 paradas que tiene todo el trayecto, aunque por un tiempo inferior al estimado en su marcha ‘real’. Desde las ventanas del tren,  a eso de las 11.30 horas, se podía observar a muchos ciudadanos en las paradas, observando con asombro que sí, que el metro ya estaba funcionado con personas en su interior.

En la superficie, en todas las rotondas e intersecciones con el metropolitano había agentes de la Policía Local de Granada, así como personal del Metro, gestionando el tráfico.

A las 11.52 minutos, el metro llegaba a su última parada, al corazón de Armilla. Entre aplausos y abrazos, los vecinos de Armilla han recibido al tren que llegaba.

SATISFACCIÓN POLÍTICA

“Más de un tercio de la inversión ha sido destinado a la regeneración urbana, que pone en valor no solo el cambio en la movilidad, sino en una nueva forma de hacer y entender nuestro entorno metropolitano”, ha expresado la delegada de Fomento de la Junta de Andalucía, Mariela Fernández Bermejo.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha mostrado su satisfacción porque el metro contribuirá al bienestar de los ciudadanos y “servirá para potenciar el turismo de calidad”, ha expresado. “Quedan atrás la bronca, el cambio de proyectos y las diferencias que nos han hecho sufrir retrasos. Hoy quiero agradecer a los miles de granadinos que durante este tiempo han estado sufriendo las dificultades de una gran obra, ha asegurado Cuenca.

El alcalde de Maracena, Noel López, ha valorado muy positivamente la puesta en marcha del servicio porque, a juicio de López, “esto supone un antes y un después en el transporte público, y ayudará a “acercar a los ciudadanos de los diferentes puntos de la ciudad y el área metropolitana entre sí”, ha señalado. “Entre todos estamos haciendo una gran apuesta por el transporte público, pero que también va a suponer un desarrollo económico y social”.

Por su parte, el alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, ha puesto en valor el servicio. “Es un momento marcado en rojo en el calendario de la historia de Armilla, y estamos muy satisfechos porque, al fin, los ciudadanos puedan usarlo”.

“La inauguración del metro de Granada es solo el principio de la solución futura de la movilidad de la capital y el Área Metropolitana y debe suponer un importante cambio en el sistema de transporte para los granadinos, porque ahora más que nunca hay que entender Granada y su entorno como una gran aglomeración urbana integrada” ha afirmado hoy el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena durante el trayecto inaugural de la línea 1 del nuevo Metropolitano de Granada.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *