Lunes, 23 enero, 2017

Los presupuestos para 2015 despiden la legislatura con inversión urbanística y guiños a las ayudas sociales

El Ayuntamiento de Granada reduce de 265 a 262 millones el techo de gasto | Destinará partidas para financiar la Universiada y la rehabilitación de Santa Adela mientras que aumentará las ayudas a ONG’s y creará becas para jóvenes madres que estudien

El concejal de Economía presenta las cuentas para 2015


image_print

Pocos son los cambios que plantea el Ayuntamiento de Granada para las cuentas locales durante el próximo año. Sin apenas grandes variaciones en los presupuestos, el Consistorio de la ciudad sí ha querido retomar la inversión en urbanismo con la demandada rehabilitación de Santa Adela, un aumento del gasto que también se hará realidad en lo social, según ha explicado esta mañana el concejal de Economía, Francisco Ledesma. Becas para madres estudiantes, más subvenciones para ONG’s y una partida especial para la celebración de la Universiada y para terminar la Escuela de Hielo son las líneas generales de unos presupuestos que vuelven a contar con la congelación del impuestos como el IBI.

SE RETOMAN LAS INVERSIONES

Como ya se adelantó unas semanas atrás, los presupuestos para 2015 retomarán la inversión urbanística con una de las reivindicaciones más punzantes a las que ha tenido que hacer frente el Ayuntamiento desde hace ya unos cuantos años, la rehabilitación de la barriada de Santa Adela, en el corazón del Zaidín.

Para las nuevas viviendas de la zona se destinarán un total de 855.000 euros que servirán para financiar el estudio y trabajos técnicos de urbanismo que harán realidad el programa de regeneración del barrio.

En la misma línea y con la intención de cerrar proyectos perennes en la ciudad, el Ayuntamiento destinará 494.000 euros al Centro Lorca y 1.866.000 euros para la línea de metro.
También en el capítulo de inversiones, el Consistorio dedicará algo más de 300.000 euros al Plan Público de Mejora de Zonas y Equipamientos, que pretende darle un lavado de cara a las zonas verdes de la ciudad.

GUIÑOS AL GASTO SOCIAL

El peso del gasto en el Área de Familia y Bienestar social en el presupuesto municipal será de un 6,88 por ciento más que durante este 2014. Ese mayor protagonismo de lo social en las cuentas granadinas se traducirá en ayudas como la nueva beca para madres estudiantes menores de 26 años. En concreto, esta iniciativa otorgará 1.000 euros a cada madre estudiante que lo solicite y será prorrogable por otro año más. Para esta ayuda el Ayuntamiento ha planeado un presupuesto de 30.000 euros en total.

Por otro lado, en intervención social al a infancia se incrementará la financiación en 20.000 euros, pasando de 468.000 euros a 488.000 euros, una partida que Ledesma ha querido destacar como apuesta personal para con el área de Bienestar social; de este modo, el incremento ayudará a crear más plazas en los Centros de Acogida de Menores. Dentro del área de Bienestar también se ampliará la financiación para la campaña de sensibilización, que pasará de 4.000 a 10.000 euros.

Con respecto al dinero que el Ayuntamiento destina a las ONG’s, la dotación pasará de 140.000 a 164.000 euros.

ledesma-presupuestos-2015-2DEPORTE

Si para este año se destinó una importante cantidad de dinero para la celebración del Mundo Basket, este año ese dinero será netamente inferior pero de igual importancia para asegurar la celebración de la Universiada, un evento deportivo que también se ha visto envuelto en la polémica. A ello se ha referido Francisco Ledemsa, quien ha querido despejar “esos nubarrones que siempre estaban ahí”. En concreto serán 1.233.000 euros los destinados a la Universiada – un dinero que servirá para pagar diferentes gastos logísticos-.

Por su parte, la Escuela de Hielo situada en el Pabellón Mulhacén también verá la luz con la llegada de 80.000 euros.

También en materia de deportes, el presupuesto municipal pasará de los 15.000 euros que este año se ha gastado el Ayuntamiento en impulsar los diferentes programas deportivos a los 40.000 que habrá el próximo 2015.

POR CONCEJALÍAS

Dentro del gasto por áreas, será la de Economía la que cuente con una mayor modificación, pasando de contar con 39.564.000 a 28.912.000 millones, un importante descenso que responde a la renegociación de la deuda, “esa que tanto ha criticado la oposición” y que, en palabras de Ledesma, le ha permitido al Ayuntamiento ahorrarse 10 millones de euros en gastos financieros. “Preferimos deberle a los bancos que a las familias”, ha vuelto a recordar el edil de Economía, quien ha defendido la dilatación en el tiempo de la deuda de la ciudad de Granada por las mejores condiciones ofrecidas por las entidades acreedoras.

Otra área que recibe modificaciones es la de Movilidad y Protección Ciudadana, aunque esta vez en sentido positivo, ya que el gasto en esta materia pasará de 12.510.000 a 14.717.000 millones de euros. El incremento en este sentido, como ya se adelantó, tiene que ver con la inclusión de la LAC y las diferentes modificaciones y reformas que ha ido sufriendo desde su incorporación este pasado verano. ´

El área de Personal también verá incrementada su cuantía económica en casi cuatro millones de euros, pasando de los 106 de este año a los 110 millones del próximo. Esta variación, ha explicado Ledesma, tiene que ver con la absorción de los trabajadores de EMUVYSSA y con la paga de la productividad y del 25 por ciento de la paga extra de los funcionarios.

Por su parte, Urbanismo también incrementará su partida presupuestaria y pasará de los 4.011.000 millones de 2014 a los 4.923.000 de 2015.

Cerrando las modificaciones más importantes de los presupuestos en las distintas áreas se encuentra la de Turismo, que contará con casi 400.000 euros menos, entre otras cosas, por el fin del Plan de Excelencia Turística al que la Junta de Andalucía aportaba 180.000 euros.

RECORTES EN GASTOS DE REPRSENTACIÓN

Uno de los gestos de austeridad que ha querido señalar el concejal de Economía tiene que ver con los gastos de representación, que si durante el año 2008 supusieron 40.000 euros, este año se han quedado en apenas 370 euros ejecutados en esta materia.

En este sentido, Ledesma ha anunciado que el Ayuntamiento recortará su flota de vehículos, que pasarán de 5 a 2.

INGRESOS

En la parte de ingresos, el Ayuntamiento tiene previsto que asciendan a los 262,7 millones de euros, una cantidad que llegará en su mayor medida a través de los impuestos indirectos, con 100,4 millones. Por su parte, los impuestos indirectos llegarán a ingresas en las arcas municipales 11,2 millones, a los que se les sumarán 57 millones por otros conceptos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *