Martes, 24 enero, 2017

Los presupuestos de la Junta para Granada, dependiendo de quién los interprete

Ayer se pusieron de acuerdo PSOE, PP e IU para valorar las cuentas que la administración autonómica dedicará el año que viene a la provincia | La realidad de los números cambia de manera sustancial con cada interpretación



image_print

Lejos de ser objetivos, los números son para interpretarlos. Así se desprende de las diferentes valoraciones que ayer ofrecieron PSOE, PP e IU sobre los futuros presupuestos que la Junta de Andalucía aplicará a la provincia de Granada. Donde los populares ven “las peores cuentas de la Historia” los socialistas destacan la “importancia” de las mismas; por su parte, Izquierda Unida calificó de “positivos” unos presupuestos que todavía deben pasar el trámite parlamentario.

De las tres valoraciones realizadas ayer cabe destacar el tema en el que cada partido incidió de manera más intensa. Mientras que el PSOE – por parte de Teresa Jimenez – sacó pecho por la futura conclusión de infraestructuras tan importantes como el metro y enfatizó la defensa de los derechos sociales o la creación de empleo, los populares -con Marifrán Carazo al frente- utilizaron precisamente los proyectos inacabados como caballo de batalla contra el partido en el Gobierno regional. Por su parte, IU -a través de Manuel Morales – se centró en recordar la importancia de los servicios sociales y se congratuló por la futura conclusión de obras “vitales” para la provincia.

Por temas, estas son las diferentes interpretaciones de los partidos:

METRO

  • PP: tras nueve años de obra, el Partido Popular denuncia que la Junta no aclara “cuanto va a costar” y recuerda que “llevamos ya 576 millones” de inversión. Además, los populares no se “fían” de las fechas dadas por la administración autonómica para el inicio del metro y resaltan que si el año pasado los presupuestos ya incluyeron 2 millones de euros destinados a la explotación del servicio -dinero que no se ejecutó-, este año esa cantidad es de 3,7 millones.
  • PSOE: para el partido en el gobierno, los presupuestos vienen a “garantizar” la puesta en marcha del metro de Granada y cumplen con el “compromiso” de la Junta con estas infraestructuras.
  • IU: la formación de izquierdas asegura que “la ciudadanía podrá disfrutar de esta infraestructura en el segundo semestre de 2015

HOSPITAL DEL PTS

  • PP: de nuevo los populares no confían en los plazos dados por la Junta de Andalucía para la apertura del Hospital del PTS: “siete años sin Hospital Clínico y con la duda de cuándo se va a poner en funcionamiento”.
  • PSOE: califican de “alarmante falta de altura política” al Partido Popular por sus críticas a los retrasos en la apertura del hospital y replican que “estos presupuestos son una mala noticia para el PP de Granada y, si están soliviantados porque Moreno Bonilla no va a poder hacerse más fotos en el hospital”.

OTRAS INFRAESTRUCTURAS

  • PP: ” ya no se puede consignar menos en la inversión de nuestras infraestructuras”, aseguran desde el Partido Popular y recalcan que “sólo se recogen proyectos viejos” como la carretera de Santa Cruz del Comercio-Alhama y la Guadahortuna-Iznalloz. El PP también hace referencia a la demora en la construcción de la estación de autobuses de Motril.
  • PSOE: aunque sin hacer referencia directa a las infraestructuras citadas por el PP, los socialistas han defendido que “los presupuestos cumplen los compromisos de la Junta con Granada y  garantizan la ejecución de los proyectos que están en marcha”. En este sentido, el PSOE sí ha hecho referencia al compromiso y garantía de la futura construcción de la estación de autobuses de Motril.
  • IU: por su parte la formación que comparte gobierno con el PSOE se ha alegrado de que los presupuestos recojan partidas par  la carretera de Alhama-Santa Cruz del Comercio, la de Guadahortuna-Iznalloz y la estación de autobuses de Motril.

TURISMO

  • PP: para el principal partido en la oposición en Andalucía, la partida dedicada a turismo es “una auténtica tomadura de pelo”. Para los populares, los 3,18 millones de euros destinados a las Iniciativas de Turismo Sostenible de la provincias son insuficientes.
  • PSOE: y esa misma cantidad, 3,18 millones de euros, es la que ha valorado positivamente el PSOE.

EDUCACIÓN

  • PP: de “absolutamente miserables” tachó el PP los presupuestos en materias como el turismo, las infraestructuras judiciales y también la educación, de la que destacan cinco colegios y dos institutos ampliados o construidos.
  • PSOE: los socialistas afirman que en educación los presupuestos para el próximo año crecen un 2,5 por ciento y cifran la inversión ya realizada en 15,6 millones de euros dentro del Plan OLA, unos datos a los que habrá que sumar los 5,9 millones de las actuaciones ya planteadas para el próximo año.

CRÍTICAS DEL PP

Otra de las críticas en la que incidió Marifrán Carazo tiene que ver con el reparto del presupuesto por provincias. Para los populares, es importante conocer las cuentas pormenorizadas, por lo que pidió al Gobierno andaluz que aclare partida a partida y proyecto a proyecto la inversión para el próximo año en Granada.

CUENTAS DEL PSOE

Para Teresa Jimenez la lectura de los presupuestos es radicalmente diferente. La socialista enfatizó que los presupuestos vuelvan a subir las pensiones no contributivas y las asistenciales en un 2 por ciento “frente a la limosna del 0,25 por ciento del Gobierno del PP”, de las que se beneficiarán 8.800 personas en la provincia de Granada. Del mismo modo, Jimenez resaltó que los presupuestos destinarán 55,4 millones de euros para programas de I+D+i en Granada, entre otras partidas que también apostarán por la generación de empleo en la provincia.

SUGERENCIAS DE IU

En el capítulo de alegaciones, IU pidió ayer que  se garantice la estabilidad de los empleados de la Alhambra, para lo que IU sugiere que “el gasto corriente, previsto en el capítulo 2 del presupuesto del Patronato, que se incrementa, sea devengado en gastos de personal. De la misma manera, Morales también reclamó la ejecución de una partida de 180.000 euros, “comprometida desde hace años desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte”, para finalizar el Centro de Primeros Pobladores de Orce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *