Lunes, 27 Marzo, 2017

Los Presupuestos de la Junta caen un 3,5% en 2014 hasta 29.619 millones

E.P


image_print

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014, segundo elaborado por el gobierno de coalición integrado por PSOE-A e IULV-CA y primero con Susana Díaz como presidenta, cuya dotación se cifra en 29.619,6 millones de euros, de forma que cae un 3,5 por ciento respecto a las cuentas de 2013, mientras que la inversión registra un descenso un 13 por ciento.

Así lo ha anunciado la titular de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo, durante la que ha señalado que los presupuestos del próximo año, en los que “no hay subida de impuestos”, frente a lo que se aumentará la lucha contra el fraude fiscal para aumentar los ingresos, plantean un “equilibro entre eficiencia, apuesta por el empleo y blindaje del Estado del Bienestar”.

Según ha subrayado, las cuentas de la Junta para 2014 se mantienen “en la frontera de lo posible evitando traspasar líneas rojas de no desmontar el Estado del Bienestar ni los servicios y el empleo público” y apuestan por la creación de empleo tratando de “superar las restricciones que nos imponen desde el Gobierno central, con 1.200 millones de euros menos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 para políticas sociales”.

Montero ha resaltado que ocho de cada diez euros del presupuesto se destinan a políticas sociales, mientras que la dotación para políticas de empleo experimenta un aumento del 2,8 por ciento y los fondos para la Ley de Atención a la Dependencia se mantienen “intactos” respecto al actual ejercicio pese al “progresivo abandono” de su financiación por parte del Gobierno, de forma que para dependencia se destinan 1.094 millones en 2014.

La inversión ascenderá en 2014 a 3.305 millones de euros, lo que supone un descenso del 13 por ciento y que constituye 2,3 puntos porcentuales del PIB de Andalucía.

ESCENARIO MACROECONÓMICO

Montero se refirió al actual contexto económico de “incipiente recuperación” e indicó que los analistas auguran para 2014 una mejoría en la economía de España, “aunque todavía débil”. En este escenario, dijo que se prevé que la economía andaluza experimente un crecimiento del PIB del 0,3 por ciento, en línea con la previsión del FMI para España (0,2 por ciento).

La consejera, que se lamentó del “desequilibrado y manifiestamente injusto reparto del objetivo del déficit entre Estado y comunidades, de la aplicación de un sistema de financiación y del recorte de transferencias y del FCI asignadas en 2014”, ha indicado que las previsiones son “rigurosas, prudentes y realistas y no son triunfalistas”.

En materia de ingresos, el presupuesto para 2014 contempla unos ingresos no financieros por 25.474,9 millones de euros, 1,5 por ciento menos respecto a 2013. De esta cantidad, 2.179,8 millones corresponden a los tributos gestionados por la Comunidad (2,6 por ciento); y 15.177,6 millones a las entregas a cuenta (-2,2 por ciento), que sufren una merma de 348 millones respecto a 2013.

El Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) se cifra en 159,4 millones (-22,1 por ciento); y los fondos europeos mantienen su cuantía, con 1.657 millones, entre otros conceptos.

Por su parte, los ingresos financieros decrecen un 14,4 por ciento, hasta 4.144,7 millones.

Asimismo, se contempla en materia de patrimonio “operaciones importantes de enajenación de activos” por valor de 292 millones de euros, con algunos lotes cuya adjudicación se efectuará en próximos meses.

Por lo que se refiere al estado de gastos, las operaciones no financieras se elevan a 27.323 millones de euros, lo que supone una bajada de 2,8 por ciento. Dentro de éstas, los gastos corrientes disminuyen un 1,2 por ciento, hasta 24.017,7 millones. Específicamente, el gasto de personal se mantiene en 9.034,3 millones de euros, pese a la caída del 3,5 por ciento del conjunto del presupuesto.

En materia de personal, la consejera insistió en que el gasto de personal no experimentará variación, de forma que los empleados públicos tendrán en 2014 las mismas retribuciones que en 2013, sin que exista variación en las nóminas, y se mantendrá el empleo público, de forma que “se minimiza la pérdida de empleo”.

Se contempla únicamente la tasa de reposición del diez por ciento para sanidad y educación, según indica la consejera, que aseguró que “cuando exista un presupuesto menos restrictivo el compromiso es reponer los complementos adicionales”.

PLAN ESPECIAL DE EMPLEO Y DEUDA

El texto, que será remitido al Parlamento andaluz para su debate y aprobación, prioriza la creación de empleo, de forma que se seguirá desarrollando el Plan de Choque 2013, con 200 millones de euros y con actuaciones en infraestructuras educativas, empleo verde y rehabilitación de viviendas, al tiempo que se pondrá en marcha un nuevo plan de choque 2014, dotado con 200 millones, y que generará 10.000 empleos, un plan concertado con los agentes sociales.

Por otro lado, la consejera de Hacienda ha resaltado que Andalucía “es una de las comunidades autónomas con menos deuda de España, lo que nos permite en las circunstancias actuales poder reducir la carga financiera e impacta en los presupuestos” permitiendo que el descenso respecto al año anterior sea de un 3,5 por ciento.

“Dado que hemos sido responsables en los años pasados, el gasto que tenemos que afrontar el próximo año en intereses ha disminuido lo suficiente para que repercuta en los presupuestos”, explicó la consejera, quien indicó que, en concreto, Andalucía tendrá que pagar en 2014 un total de 376 millones de euros menos en concepto de deuda pública, de forma que el importe total de la deuda se cifra en 3.205 millones, lo que supone el 14 por ciento del presupuesto.

PRIORIDADES

La consejera ha resaltado el empleo como “la única política que sube claramente en estos presupuestos, con un aumento del 2,8 por ciento”. Las políticas de empleo y desarrollo empresarial se dotan con 1.485 millones. Se incrementa un 24 por ciento la dotación para internacionalización y se disponen 1.393 millones para crédito público a favor de las empresas, y 413 millones para I+D+i.

Se plantean iniciativas como el plan de capitalización de pymes industriales (150 millones en tres años, con 58 millones para 2014), entre otras, mientras que las universidades públicas se dotarán de 1.357 millones.

SANIDAD Y EDUCACIÓN

Montero, que recuerda que las políticas sociales acaparan el 82 por ciento del gasto destinado a políticas públicas sobre el presupuesto total de las Consejerías, ha precisado que la política sanitaria acapara 8.222 millones de euros y representa el 38 por ciento del gasto.

En el presupuesto andaluz para 2014 se incrementa la financiación del ingreso mínimo de solidaridad o ‘renta básica’ un 29,5 por ciento, hasta situarse en 90,6 millones de euros. Además se actualiza el complemento autonómico de las pensiones en un dos por ciento frente al 0,25 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En materia de educación, ésta se dotará de 6.666 millones de euros, lo que representa el 30,5 por ciento del gasto. Entre otras medidas, se garantizarán programas como la gratuidad de los libros de texto (60 millones y 915.000 alumnos beneficiarios).

Junto a ello, se mantienen las becas propias de la Junta y se pone a disposición de los jóvenes la nueva Beca Adriano (diez millones), para los alumnos desplazados del sistema educativo por el aumento de los requisitos exigidos por el Gobierno.

Se mantiene en 2014 la financiación para las corporaciones locales, con 480 millones de euros (Patrica), pese a la reducción global del presupuesto global de la comunidad para 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *