Jueves, 30 Marzo, 2017

Los premios Prevenga cumplen 12 años

El Parque de las Ciencias a través del Pabellón Cultura de la Prevención, la Asociación de Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales de Granada y el Instituto Técnico de Prevención, Seguridad e Higiene Industrial de Málaga organizan estos premios con los que se reconoce el esfuerzo realizado en el ámbito de la prevención de riesgos laborales

Gabinete


image_print

Los premios Prevenga han alcanzado este año su 12 edición. Así se consolidan estos galardones con los que se pretende reconocer el esfuerzo realizado por empresas, instituciones y trabajadores en el ámbito de los riesgos laborales. El Parque de las Ciencias, a través del Pabellón Cultura de la Prevención, la Asociación de Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales de Granada y el Instituto Técnico de Prevención, Seguridad e Higiene Industrial de Málaga han organizado esta nueva edición que ha tenido como novedad la creación del Premo Ramazzini. Un reconocimiento que han otorgado al investigador y profesor de la Universidad de Granada, José Antonio Lorente, por sus investigaciones en el campo de la medicina y su implicación en la salud laboral.

Los premios PREVENGA se afianzan y alcanzan doce años en los que se ha reconocido la labor que empresas, instituciones y profesionales del mundo del trabajo, de la cultura, el arte o la salud desarrollan en prevención de riesgos.

Además del I Premio Ramazzini, esta edición ha entregado galardones en cuatro modalidades: trabajador, empresarial, institucional y a la mejor iniciativa. Francisco Ferrero, representante internacional de CCOO, ha recibido el premio en la modalidad de trabajador por su trayectoria en el campo de la prevención de riesgos laborales; el Departamento de Coordinación de Actividades de AENA Aeropuertos por sus políticas Preventivas; el Gabinete de Prevención y Salud Laboral de la Consejería de Administraciones Públicas de la Ciudad Autónoma de Melilla, por su esfuerzo y curriculum de actividades en materia de Seguridad y Salud; y Desarrollo Tecnológico Agroindustrial E.B.T. por su innovación en el campo de la prevención de accidentes por vuelco de tractor, a través de su patente Inclisafe.

Desde su creación en el año 2002, los Premios Prevenga han reconocido el fomento de la cultura de la prevención y su difusión a la sociedad general. Así, a lo largo de estos años se han entregado galardones a personajes como Ángeles González Sinde, que obtuvo en 2004 el galardón a la mejor iniciativa por su película ‘La suerte dormida’, un filme que gira en torno a un accidente de trabajo.

También han sido protagonistas, profesionales de la salud como la psiquiatra parisina Marie France Irigoyen, famosa por sus obras sobre mobbing. En el ámbito internacional destaca el concedido en 2004 en la categoría de mejor institución al Laboratorio de Economía y Sociología del Trabajo de Francia o el otorgado en 2005 al Ministerio de Trabajo y Salud Laboral de Finlandia por sus estudios sobre ergonomía.

El Pabellón Cultura de la Prevención, gestionado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el Parque de las Ciencias, se inauguró en 2008 como uno de los principales espacios expositivos del Edificio Macroscopio y desde entonces hasta la actualidad ha recibido aproximadamente 1.500.000 visitas. Es un espacio innovador en el ámbito europeo y está dedicado a la promoción una cultura de la prevención y la concienciación social frente al complejo mundo de la siniestralidad a través de las nuevas tecnologías y la tecnología multimedia. Tiene una superficie de 1.459 metros cuadrados en dos plantas y cuenta con más de 90 módulos expositivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *