Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Los precios suben un 0,1% en agosto en Andalucía y la tasa interanual se sitúa en el -0,1%

En la provincia de Granada, los precios han sufrido una subida de un 0,1 por ciento

La electricidad ha sufrido una subida frente al descenso de 2015 | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha incrementado en Andalucía un 0,1 por ciento durante el pasado mes de agosto con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se sitúa en el -0,1 por ciento, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año ha descendido en un 0,6 por ciento.

Por su parte, a nivel nacional, el IPC subió un 0,1 por ciento en agosto respecto al mes anterior y elevó cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,1 por ciento, debido a que los precios de los carburantes bajaron menos que el año pasado, según los datos definitivos publicados este martes por el INE, que confirma así las cifras avanzadas a finales del mes pasado.

A ello se suma además la subida de los precios de la electricidad, frente al descenso de 2015 y, en menor medida, el alza de los precios de los automóviles por la finalización de las ayudas del Plan PIVE.

De este modo, el IPC interanual suma cuatro meses consecutivos de aumentos después de haberse incrementado una décima en mayo, dos décimas en junio y otras dos en julio (-0,6 por ciento). Pese a ello, con el dato de agosto, el IPC interanual encadena ya ocho meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3 por ciento.

En términos interanuales, la tasa negativa registrada en Andalucía (-0,1 por ciento) es inferior a otras más negativas aún, como las de
Castilla y León (-0,4 por ciento), La Rioja (-0,4 por ciento), Aragón (-0,3 por ciento), Cantabria (-0,3 por ciento), Castilla-La Mancha (-0,3 por ciento), Comunidad Valenciana (-0,3 por ciento), Galicia (-0,3 por ciento), Baleares (-0,2 por ciento), Canarias (-0,2 por ciento), Comunidad de Madrid (-0,2 por ciento), Ceuta (-0,2 por ciento) y Melilla (-0,2 por ciento).

Sin embargo, la tasa andaluza es igual que las de Extremadura. La Región de Murcia registró una tasa interanual sin variación (0,0 por ciento), mientras que varias comunidades registraron una tasa positiva, como Navarra (-0,3 por ciento), País Vasco (0,1 por ciento), Cataluña (0,1 por ciento) y Asturias (0,1 por ciento).

Por sectores, en Andalucía durante el mes de agosto los precios descendieron únicamente en relación con el mes anterior en Vestido y Calzado (-1,3 por ciento); mientras que permanecieron iguales, con variación 0,0 por ciento, en Alimentos y bebidas no alcohólicas, Bebidas alcohólicas y tabaco, Vivienda, Menaje y Enseñanza; y crecieron un 1,3 por ciento en Ocio y Cultura; un 0,8 por ciento en Comunicaciones; un 0,5 por ciento en Hoteles, cafés y restaurantes; un 0,4 por ciento en Otros conceptos; y un 0,2 por ciento en Medicina; y un 0,1 por ciento en Transporte.

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han aumentado en todas las provincias, especialmente en Cádiz, Huelva y Sevilla, donde se han incrementado un 0,2 por ciento; en Almería, Granada, Jaén y Málaga, donde han subido un 0,1 por ciento. En Córdoba los precios se han mantenido.

En el siguiente cuadro se reflejan las variaciones experimentadas en el Índice de Precios al Consumo:

tabla subida precios agosto andalucia 1

tabla subida precios agosto andalucia 2

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. la luz mas cara del mundo ..lista de politicos en electricas ,,ilegal deficit tarifario,, 25000 millones de regalitos gubernamentales ,, y pobreza energetica ..garantizada para 10 millones de familias ,….,ningun partido o sindicato se opone a tan tremendo saqueo ni tampoco denuncian nada ,,,