Viernes, 22 Junio, 2018

            

Los precios suben en Granada un 0,3% en el mes de marzo

El IPC desciende en Andalucía en relación con el mes anterior en Vivienda, Transporte, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Bebidas alcohólicas y tabaco, y Medicina

Foto: Archivo
E.P.


image_print

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Andalucía un 0,1 por ciento durante el pasado mes de marzo con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se sitúa en el 2,3 por ciento, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año ha descendido en un 0,9 por ciento.

Por su parte, a nivel nacional, el IPC se mantuvo en marzo respecto al mes anterior, pero recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 2,3 por ciento, registrando su primer descenso en siete meses, según los datos definitivos publicados este miércoles por el INE.

El organismo estadístico, que confirma de este modo el dato interanual avanzado a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de marzo ha destacado la bajada de los precios de la electricidad y de los carburantes, frente a la subida que experimentaron en igual mes de 2016.

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (2,3 por ciento) es igual a la de Asturias, País Vasco y La Rioja, pero es superior a las de otras, como las de Aragón y Comunidad Valenciana (2,2 por ciento); Canarias y Navarra (2,1 por ciento); Murcia y Ceuta (dos por ciento); Extremadura y Comunidad de Madrid (1,9 por ciento).

Asimismo, la tasa andaluza es inferior a Galicia (2,7 por ciento); Castilla y León y Castilla-La Mancha (2,6 por ciento); Cantabria y Cataluña (2,5 por ciento); Baleares y Melilla (2,4 por ciento).

Por sectores, en Andalucía durante el mes de marzo los precios descendieron en relación con el mes anterior en Vivienda (-1,6 por ciento), Transporte (-0,4 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1 por ciento) y Medicina (-0,1 por ciento).

Asimismo los precios se incrementaron en Vestido y calzado (5,2 por ciento), Menaje (0,4 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (0,4 por ciento), Otros conceptos (0,2 por ciento), Enseñanza (0,1 por ciento) y Comunicaciones (0,1 por ciento). Los precios se mantuvieron en Ocio y cultura.

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han descendido únicamente en Jaén (-0,1 por ciento), mientras que se han incrementado en Almería (+0,3 por ciento), Granada (0,3 por ciento), Cádiz (0,2 por ciento) y Málaga (0,1 por ciento). Los precios se mantuvieron en Córdoba, Huelva y Sevilla.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. La pobreza queda garantizada para las proximas generaciones ,,,la tremenda perdida de poder adquisitivo y las salvajes y bestiales subidas de precios de la electricidad,, impuestos ,transportes y servicios basicos ,,Aumentan y multiplican los 10 millones de familias que sufren la pobreza energetica y los miles de desahuciados ,,,por la banca ..con la estafa del ilegal suelo hipotecario,,preferentes o deashuciados ,,mientras regalan miles de millones a los bancos ,,o blindan las amnistias fiscales de los mayores defraudadores

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?