Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

Los precios se mantienen en mayo en Andalucía y la tasa interanual se sitúa en el 1,9%

Bajan en Ocio y cultura (-1,7%) y se incrementan en Vestido y Calzado (2,2%)

Imagen de ciudadanía comprando | Archivo GD
EP


image_print

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha mantenido en Andalucía un durante el pasado mes de mayo con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se sitúa en el 1,9 por ciento, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se mantiene (0,0 por ciento).

Por su parte, a nivel nacional, el IPC ha bajado un 0,1 por ciento en mayo respecto al mes anterior y ha recortado siete décimas su tasa interanual, hasta el 1,9 por ciento, su nivel más bajo desde diciembre del año pasado (1,6 por ciento), según los datos definitivos publicados este martes por el INE.

El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de mayo ha destacado el abaratamiento de los carburantes y de los paquetes turísticos tras la Semana Santa. También ha influido en el descenso del IPC interanual el vestido y el calzado, que ha elevado sus precios menos de lo que lo hizo en mayo de 2016.

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (1,9 por ciento) es igual a la de Cantabria, Castilla-La Mancha y Ceuta, pero es superior a las de otras, como las de Aragón, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana (1,8 por ciento); Extremadura (1,7 por ciento); Asturias y Murcia (1,6 por ciento); y Navarra (1,5 por ciento).

Asimismo, la tasa andaluza es inferior a la de Baleares y Castilla y León (2,2 por ciento); Cataluña, Galicia, La Rioja y Melilla (2,1 por ciento); y Canarias y País Vasco (dos por ciento).

Por sectores, en Andalucía durante el mes de mayo los precios han descendido en relación con el mes anterior en Ocio y cultura (-1,7 por ciento), y Transporte (-1,2 por ciento); se mantuvieron en Bebidas alcohólicas y tabaco, Enseñanza y en Otros conceptos.

Asimismo, los precios se han incrementado en Vestido y Calzado (2,2 por ciento), Vivienda (0,4 por ciento), Menaje (0,3 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 por ciento), Medicina (0,1 por ciento), Comunicaciones (0,5 por ciento), y Hoteles, cafés y restaurantes (0,1 por ciento).

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han descendido en las provincias de Almería (-0,2 por ciento) y Cádiz y Córdoba (-0,1 por ciento), se han mantenido en Granada, y Huelva, mientras que se han incrementado en Jaén, Málaga y Sevilla (0,1 por ciento).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *