Domingo, 23 Julio, 2017

            

Los precios industriales bajaron un 5,9% en noviembre en Andalucía

En lo que va de año el índice general de los precios industriales bajó un 2,5 por ciento

En lo que va de año el índice general de los precios industriales bajó un 2,5 por ciento
E.P


image_print

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) en el mes de noviembre descendió un 5,9 por ciento en noviembre con respecto al año anterior, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año el índice general de los precios industriales bajó un 2,5 por ciento y si se compara el mes de noviembre con el anterior, un 0,6 por ciento.

Por destino económico de los bienes, los sectores que influyeron en el descenso anual del IPRI fueron la energía, con una variación del -17,9 por ciento y un descenso en lo que va de año del 8,6 por ciento; y los bienes intermedios, que bajan un 5,2 por ciento en el interanual y un 3,5 por ciento en lo que va de año.

En cuanto a los bienes de consumo, subieron un 4,7 por ciento con respecto a noviembre de 2014 y acumulan un ascenso del 3,9 por ciento en lo que va de año. Dentro de ellos, el precio de los de consumo duradero crecieron un 1,0 por ciento en el interanual y acumulan un crecimiento del 0,8 por ciento a lo largo de 2015; y el de los bienes de consumo no duradero crecieron un 4,9 por ciento en noviembre y acumulan un aumento del 4,1 por ciento.

Por su parte, los precios de los bienes de equipo crecieron un 0,9 por ciento con respecto a noviembre de 2014 y un 0,7 por ciento en lo que va de año.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales bajaron un 0,2 por ciento el pasado mes de noviembre respecto al mes anterior y retrocedieron un 2,6 por ciento en tasa interanual.

La tasa interanual registrada en noviembre, con la que los precios industriales encadenan 17 meses de descensos, es un punto superior a la de octubre (-3,6 por ciento).

La energía elevó cuatro puntos su tasa interanual en noviembre, hasta el -9,4 por ciento, por la estabilidad de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo, frente a los descensos de noviembre de 2014.

Por su parte, los bienes de equipo incrementaron tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,1 por ciento, la más alta desde octubre de 2011, debido al encarecimiento de la reparación de productos metálicos, maquinaria y equipo.

La tasa anual del IPRI aumenta en todas las comunidades autónomas. Las mayores subidas se producen en Canarias (-8,4 por ciento ) e Illes Balears (1,4 ) cuyas tasas aumentan 5,1 y 5,0 puntos, respectivamente. Por su parte, Extremadura registra la menor subida de su tasa anual, y la sitúa en el -0,8 por ciento, una décima más que en octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *