Miércoles, 24 Mayo, 2017

Publicidad

Los precios bajan un 1,2% en julio en Granada

La provincia es la tercera que más desciende en esta cifra en Andalucía

Foto: Archivo
E.P.


image_print

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha descendido en Andalucía un 0,9% durante el pasado mes de julio con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se sitúa en el -0,6%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año ha descendido en un 0,8%.

Por su parte, a nivel nacional, el IPC ha bajado un 0,7% en julio respecto al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,6%, debido el encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según los datos definitivos publicados este viernes por el INE, que confirma así las cifras avanzadas a finales del mes pasado.

De este modo, el IPC interanual suma tres meses consecutivos de aumentos después de haberse incrementado una décima en mayo y dos décimas en junio. Pese a ello, con el dato de julio, el IPC interanual encadena ya siete meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3%.

En términos interanuales, la tasa negativa registrada en Andalucía (-0,6%) es inferior a otras más negativas aún, como las de Aragón (-0,7%), Baleares (-0,7%), Cantabria (-0,8%), Comunidad Valenciana (-0,8%), Galicia (-0,8%), Castilla y León (-0,9%), Castilla-La Mancha (-0,9%) y La Rioja (-1%).

Sin embargo, la tasa andaluza es igual que las de Madrid y Murcia; y es superior a las de otras cifras negativas, como las de Asturias (-0,5%), Canarias (-0,5%), Extremadura (-0,5%), Cataluña (-0,4%), País Vasco (-0,4%), Navarra (-0,3%), Melilla (-0,3%) y Ceuta (-0,2%).

Por sectores, en Andalucía durante el mes de julio los precios descendieron especialmente en relación con el mes anterior en Vestido y Calzado (-13,7%); seguida de Menaje (-0,7%), Transporte (-0,7%); y Otros conceptos (-0,2%).

Los precios permanecieron iguales, con variación 0,0%, en Bebidas alcohólicas y tabaco y Enseñanza; y crecieron un 2,2% en Ocio y Cultura; un 0,7% en Alimentos y bebidas no alcohólicas; un 0,3% en Hoteles, cafés y restaurantes; un 0,2% en Vivienda; un 0,1% en Medicina; y un 0,1% en comunicaciones.

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han descendido en todas las provincias, especialmente en Jaén, donde han descendido un 1,4%; y en Córdoba y Granada, donde han bajado un 1,2%. En Almería y Huelva han descendido un 1%; en Málaga han bajado un 0,9%; y en Cádiz y Sevilla, han descendido un 0,7%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *