Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Los precios bajan un 0,7% en diciembre en Andalucía y se cierra 2014 con una bajada del 1,2%

La de diciembre es la mayor tasa negativa del año 2014 y la octava vez en quince meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas.



image_print

El Índice de Precios de Consumo (IPC) descendió en Andalucía un 0,7 por ciento durante el pasado mes de diciembre con respecto al mes anterior, de forma que Andalucía cerró 2014 con una tasa interanual negativa del -1,2 por ciento, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE apunta que a nivel nacional, el IPC bajó un 0,6 por ciento el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior, y ahondó seis décimas su caída interanual, hasta el -1 por ciento, debido al descenso de los precios de las gasolinas, del gasóleo para calefacción y de algunos alimentos.

Con esta bajada, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el -1,2 por ciento.

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,6 por ciento el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior, y ahondó seis décimas su caída interanual, hasta el -1 por ciento, debido al descenso de los precios de las gasolinas, del gasóleo para calefacción y de algunos alimentos, según ha informado este jueves el INE, que ha mejorado en una décima el dato interanual avanzado a finales del mes pasado (-1,1 por ciento).

Es la primera vez en la historia de este indicador (la serie arranca en 1962) en que se registra una tasa interanual negativa de los precios en un mes de diciembre. Además, es la tasa más negativa en cualquier mes desde julio de 2009, cuando el IPC interanual se situó en el -1,4 por ciento.

Con el dato de diciembre, el IPC interanual encadena su sexta tasa negativa tras el -0,3 por ciento, el -0,5 por ciento, el -0,2 por ciento, el -0,1 por ciento, y el -0,4 por ciento de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, respectivamente.

La de diciembre es la mayor tasa negativa del año 2014 y la octava vez en quince meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en deflación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *