Domingo, 22 Octubre, 2017

            

Los precios bajan un 0,4% en diciembre en Andalucía y se cierra 2015 en el 0,0%

La mayor subida del año se da en Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7%) y los mayores descensos en Transporte (-2,6%) y Vivienda (-2,5%)

Imagen génerica de alimentos | Autor: Archivo GD
E.P


image_print

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha descendido en Andalucía un 0,4 por ciento durante el pasado mes de diciembre con respecto al mes anterior, de forma que Andalucía ha cerrado 2015 con una tasa interanual del 0,0 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE apunta que a nivel nacional, el IPC ha bajado un 0,3 por ciento el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior y ha elevado tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,0 por ciento.

Con esta bajada, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza también en el 0,0 por ciento.

A nivel nacional, el IPC ha bajado un 0,3 por ciento el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,0 por ciento, por la evolución de los precios de los carburantes, del gasóleo para calefacción y de algunos alimentos, como el pescado fresco, de manera que se confirman los datos avanzados a finales del mes pasado.

Tras esta subida de tres décimas, que deja el IPC interanual en el 0,0 por ciento a cierre de 2015, los precios vuelven a terreno positivo después de haber encadenado cuatro meses consecutivos en valores negativos, con tasas del -0,4 por ciento en agosto, del -0,9 por ciento en septiembre, del -0,7 por ciento en octubre y del -0,3 por ciento en noviembre.

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (0,0 por ciento) es similar a la registrada en Madrid.

Esa cifra fue superior a las cifras negativas de Ceuta (-0,6 por ciento), Canarias (-0,4 por ciento), Cantabria (-0,4 por ciento), Castilla y León (-0,3 por ciento), Castilla-La Mancha (-0,3 por ciento), Extremadura (-0,3 por ciento), Melilla (-0,3 por ciento), Asturias (-0,2 por ciento), Galicia (-0,2 por ciento), Aragón (-0,1 por ciento), Murcia (-0,1 por ciento) y Navarra (-0,1 por ciento).

Las cifras de Andalucía fueron inferiores a las positivas registradas en Baleares (0,3 por ciento), Cataluña (0,3 por ciento), País Vasco (0,3 por ciento), Comunidad Valenciana (0,2 por ciento) y La Rioja (0,1 por ciento).

Por sectores, la subida interanual más destacada fue la de Alimentos y Bebidas no alcohólicas (1,7 por ciento); Otros conceptos (1,6 por ciento); y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,1 por ciento); seguidas de Hoteles, cafés y restaurantes (0,9 por ciento); Enseñanza (0,7 por ciento); Vestido y calzado (0,6 por ciento); Comunicaciones (0,5 por ciento); Medicina (0,4 por ciento); y Menaje (0,2 por ciento).

En el resto de sectores se registraron datos negativos, especialmente en Transporte (-2,6 por ciento); y Vivienda (-2,5 por ciento), seguidas de Ocio y cultura (-0,4 por ciento).

En cuanto a los datos mensuales, la subida más pronunciada fue la del área de Ocio y cultura (0,8 por ciento), seguida de Vivienda (0,2 por ciento) y Menaje (0,1 por ciento). Los precios se mantuvieron en

Hoteles cafés y restaurantes, Bebidas alcohólicas y tabaco, Enseñanza y Otros conceptos; y descendieron en Vestido y calzado (-2,2 por ciento); Transporte (-1,5 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2 por ciento), Medicina (-0,1 por ciento), Comunicaciones (-0,1 por ciento).

Por provincias, en el conjunto de 2015, los precios han bajado en todas las zonas, excepto en Cádiz, Málaga y Sevilla, donde han aumentado un 0,1 por ciento; y en Granada, donde se han mantenido. En el resto de provincias, los precios han descendido un 0,4 por ciento en Almería; un 0,3 por ciento en Jaén; un 0,2 por ciento en Huelva; y un 0,1 por ciento en Córdoba.

Con respecto al mes anterior, los precios bajaron en todas las provincias, en concreto un -0,5 por ciento en diciembre en las provincias de Almería, Huelva y Málaga; seguidas de Córdoba y Jaén, con un descenso del -0,4 por ciento; Cádiz, Granada y Sevilla, con descensos del -0,3 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *