Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Los precios aumentaron un 0,4% en septiembre en Andalucía

Destacan los aumentos en vestido y calzado (6,2%), por el inicio de la temporada de invierno

Vestido y calzado es lo que más ha aumentado | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Andalucía un 0,4 por ciento durante el pasado mes de septiembre con respecto al mes anterior, por lo que la tasa interanual se sitúa en el 1,8 por ciento, igual a la observada en España, y tres décimas por encima de la del mes anterior (1,5%), según datos del Instituto Nacional
de Estadística.

Del comportamiento de los precios en Andalucía destacan los aumentos en vestido y calzado (6,2%), por el inicio de la temporada de invierno, y en transporte (0,5%), por el incremento de los precios de carburantes y combustibles (0,9%). Los precios se reducen en ocio y cultura, sobre todo por los paquetes turísticos (-14,5%), habitual tras la temporada vacacional; hoteles, cafés y restaurantes (-0,1%), más concretamente, servicios de alojamiento (-3,6%); y medicina (-0,1%).

En términos interanuales, los mayores aumentos corresponden a vivienda (4%), especialmente por la electricidad, el gas y otros combustibles (8,9%); transporte (3,2%), debido fundamentalmente a los precios de carburantes y combustibles (7,9%); y hoteles, cafés y restaurantes (2%), básicamente por los servicios de alojamiento (4,9%). Frente a ello, sólo un grupo registra descenso interanual de precios: menaje (- 0,8%).

La Consejería de Economía y Conocimiento considera que la evolución de la tasa de inflación en septiembre en Andalucía está en línea con el comportamiento en España, y responde, de un lado, a la trayectoria de los precios de los productos energéticos, y, de otro, al repunte de los alimentos sin elaboración. La tasa de inflación se sitúa en el 1,8%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior y de la adelantada por Eurostat para la Zona Euro (1,5%), e igual a la media del conjunto nacional. Tasas todas ellas que se sitúan por debajo del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (2%).

Este ligero avance de la inflación en el mes viene explicado por el alza de los precios de los alimentos sin elaboración, que crecen un 2,3% interanual, frente al descenso que registraron el mes anterior (-2,1%). Por su parte, los precios de los productos energéticos aumentan un 6,5% interanual, especialmente carburantes y combustibles (7,9%), subida que recoge la evolución del precio del petróleo Brent, que cotiza de media en septiembre a 57 dólares, un 21,8% por encima del mismo mes del año anterior, y su nivel más elevado desde junio de 2015.

Frente a ello, el componente más estructural, la inflación subyacente (IPC sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) continúa describiendo un perfil muy estable, manteniéndose en septiembre en el 1% en Andalucía, igual que en el mes anterior, y dos décimas inferior a la media nacional (1,2%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *