Jueves, 13 de Diciembre de 2018

            

Los pescadores andaluces se muestran optimistas ante el acuerdo en las negociaciones entre UE y Marruecos

El acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos permite el acceso a aguas marroquíes a unas 120 embarcaciones comunitarias de once países de la UE y España es el Estado miembro más beneficiado

Imagen ilustrativa | Fuente: ArchivoGD
EP


image_print

Los pescadores andaluces se han mostrado optimistas con que se logre un acuerdo en las negociaciones pesqueras entre la UE y Marruecos, que esperan que comience el próximo 16 de abril, cuando está previsto que se apruebe el mandato de negociación definitiva por parte del Consejo de Ministros de la UE.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras de Andalucía, Pedro Maza, ha precisado que el próximo 16 de abril se apruebe en Luxemburgo el mandato de negociaciones definitivo por parte del Consejo de Ministros de la UE, lo cual supondría el inicio de las negociaciones entre la UE y Marruecos.

Maza espera que “se llegue a acuerdo”, toda vez que “tras el mandato de negociación por parte de la UE, tras la sentencia del Tribunal de la UE y que la Comisión Europea haya hecho público que se negociará incluyendo las aguas del Sahara, creemos que ello facilitará la labor para negociar”. “Tenemos esperanza”, ha aseverado Maza.

La Comisión Europea había propuesto incluir las aguas territoriales del Sáhara Occidental en el acuerdo de pesca entre la Unión Europea con Marruecos, aunque ha señalado que únicamente será posible “bajo ciertas condiciones” y que se trata de algo “provisional” mientras que el conflicto saharaui siga sin resolverse.

En concreto, el Ejecutivo comunitario ha planteado un nuevo mandato negociador de cara a las negociaciones con Rabat para renovar el acuerdo pesquero, que expira el próximo 14 de julio, después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) fallara que el protocolo no se puede aplicar a las aguas del Sáhara Occidental.

Esta modificación, sin embargo, todavía debe ser aprobada por los ministros de Agricultura y Pesca de los países del bloque comunitario, previsible en la reunión del 16 de abril en Luxemburgo.

PESCA DE CERCO
Por otra parte, Maza ha resaltado la normalidad en el inicio de la parada técnica iniciada en la noche del pasado domingo, que afecta a 20 embarcaciones de cerco, mayoritariamente procedente de Barbate. Ha precisado que cada embarcación incluye aproximadamente 15 tripulantes.

Maza ha resaltado que en estas primeras horas hay “normalidad absoluta”. Los pescadores de la localidad gaditana de Barbate han vuelto a faenar desde la noche de este domingo en el caladero marroquí tras la habitual parada técnica de dos meses a la que están obligados los barcos europeos por el convenio firmado con Marruecos.

El acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos permite el acceso a aguas marroquíes a unas 120 embarcaciones comunitarias de once países de la UE y España es el Estado miembro más beneficiado. A cambio, el bloque comunitario paga a Rabat 30 millones de euros al año, esto es, 16 millones por el acceso a las aguas y 14 millones para apoyar el sector pesquero marroquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.