Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

Los pediatras confían cada vez más en las plantas medicinales para el tratamiento infantil

La catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada, Concha Navarro, asegura que “supone una garantía segura y eficaz"

Redacción GD


image_print

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha elaborado un documento de recomendaciones de uso de los preparados farmacéuticos a base de plantas en niños que despejará dudas a pediatras y padres sobre la eficacia y seguridad de muchas plantas, a juicio de la Asociación de Pediatría Natural (Pedinatur) y del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO). Entre las plantas de las que se garantiza su eficacia y seguridad en población infantil figuran el plantago (estreñimiento), la caléndula y el hammamelis (golpes y piel), entre otras.

Un estudio realizado en Canadá y publicado el pasado mes de agosto en la revista Canadian Family Physician permitió concluir que “el 45,5% de los padres que asisten a la consulta afirman haber utilizado productos naturales para sus hijos, sobre todo para mantener la salud de los niños y fortalecer su sistema inmunológico”. En España, cada vez más padres acuden a la consulta pidiendo consejo sobre las plantas medicinales más indicadas para sus hijos debido, en gran parte, a que buscan tratamientos seguros y eficaces, según una encuesta de INFITO realizada en 2011 entre 630 pediatras. En ella se revelaba que dos de cada tres especialistas (68 %) recomienda preparados farmacéuticos con plantas medicinales y que la mayoría había percibido un interés creciente de los padres por los tratamientos naturales.

El documento elaborado por la EMA recoge las indicaciones y limitaciones de uso de las plantas medicinales según la evaluación de su Comité de Productos basados en Plantas Medicinales (HMPC). Para la presidenta de la Asociación de Pediatría Natural, Pedinatur, la doctora Gemma Baulíes, “era un documento esperado por los pediatras pues avala la utilización de fitoterapia en edades pediátricas y abre la posibilidad de aplicarla en consulta para ayudar aminimizar el uso de medicamentos de síntesis en niños”. Así mismo, espera que en el futuro “se convierta en la primera herramienta terapéutica para el tratamiento de patologías leves y moderadas en la población infantil”. Sin embargo, cree que “existen plantas cuyo uso seguro y eficaz en niños ha sido avalado durante cientos de años y que aún no han encontrado acomodo en la lista del organismo europeo”.

Por su parte, Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO, asegura que la fitoterapia “supone una garantía segura y eficaz para el tratamiento o prevención de determinados procesos patológicos, con el valor añadido de sus escasos efectos secundarios, lo que supone una ventaja para la salud durante la infancia”, asegura. A su juicio, el documento aprobado por la EMA “es un gran avance para la generalización de la indicación terapéutica de plantas medicinales por parte de los profesionales de la salud, entre los que surgen dudas cuando los padres piden consejo sobre los preparados más indicados”.

Las recomendaciones incluidas por la EMA distinguen entre las plantas medicinales cuya seguridad y eficacia está bien establecida en estudios científicos; y aquellas registradas como MTP (Medicamentos Tradicionales a base de Plantas), cuya menor evidencia científica se ve compensada con su empleo durante cientos de años en miles de pacientes. “Ese registro es la garantía de eficacia y seguridad de las plantas, al igual que su dispensación en farmacia con la recomendación del farmacéutico”, explica la profesora Navarro. En el informe se incluyen diferentes indicaciones de edades para cada planta. La única que puede ser aplicada a cualquier edad es la avena, indicada para trastornos dermatológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *