Lunes, 16 enero, 2017

Los partidos políticos piden una reunión de última hora para salvar el proyecto en Santa Adela

Menos de 24 horas restan para que se cierre el plazo de recepción de documentos para solicitar las ayudas del Plan Estatal de Vivienda | Marta Gutiérrez, portavoz de Vamos, Granada, ha mantenido una reunión con la concejal de Urbanismo y asegura que el Ayuntamiento cumple con todos los requisitos pedidos por Fomento

delegada fomento santa adela
Fernández-Bermejo durante su visita al barrio


image_print

Mañana intensa de reacciones políticas de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Granada. Entre la defensa de la actuación del Ayuntamiento y la de la Junta de Andalucía, queda una petición unánime de los diferentes grupos: que la voluntad de ambas administraciones por solventar la situación en Santa Adela se traduzca en una reunión de urgencia para poder desbloquear el documento que debería llegar antes de 24 horas al ministerio de Fomento.

En este sentido, el primer partido en pedir la reunión urgente ha sido Ciudadanos, cuyo portavoz en el Consistorio, Luis Salvador, ha lamentado que la “histórica desavenencia entre Junta y Ayuntamiento” haya impedido hacer realidad un documento concreto para pedir esas ansiadas ayudas del Plan Estatal de Vivienda. Criticando la actitud de ambos, Salvador sí ha enfatizado que esta situación se deriva de la “enorme tardanza de la Junta de Andalucía en haber contestado a los requerimientos que se le hacían desde el Ayuntamiento”.

Una “falta de voluntad”, aseguraba el líder de la formación naranja, en la que también coinciden desde Vamos, Granada; así, la portavoz de la formación, Marta Gutiérrez, ha tenido esta mañana una reunión con la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, una cita tras la cual Gutiérrez explicaba que el Ayuntamiento ha remitido toda la información requerida por la Junta de Andalucía: “todos los datos están en el expediente. Además, la guía de presentación de la solicitud dice que se puede presentar a sabiendas de que después, si hay que subsanar algo, el ministerio lo traslada  y da plazo”. Sin que sirva de precedente, PP y Vamos, Granada, coinciden en señalar a la delegación de Fomento como la responsable de que el proyecto no llegue finalmente al ministerio.

No coincide en este argumentario Eduardo Castillo; para el edil socialista, “el Ayuntamiento ha sido incapaz de mandar un proyecto en tiempo y forma a la Junta de Andalucía. Ya que Isabel Nieto dijo ayer que los documentos estaban completos, exigimos que haga públicos esos documentos, queremos que los vecinos tengan una copia”. Desde el PSOE se reconoce que la Junta de Andalucía ha tardado en responder al Ayuntamiento de Granada pero se recuerda que en dos meses, desde que se retomaron las conversaciones, “ha habido tiempo de sobra” para sacar el documento adelante.

Sobre Santa Adela, Castillo asegura que el Consistorio de la capital “ha perdido el interés cuando ha dejado de ser un negocio”, en referencia a que según la legislación andaluza, las viviendas que es construyan en la zona deberán tener cierto grado de protección que, según los socialista, no contempla el documento remitido por Urbanismo. “A la señora nieto se le acumulan los cadáveres urbanísticos encima de la mesa: ha matado al Albaicín, al que ha dejado sin protección, en el norte cero actuación; el centro, dejación excepto en las calles de la LAC y ahora mata a Santa Adela”.

Cuestionado sobre una reunión de última hora, Castillo ha pedido que así sea si hay voluntad política.

Por su parte, IU reparte responsabilidades por igual entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada y habla de “mentira y engaño que se ha mantenido con los vecinos de Santa Adela”. Así hablaba Paco Puentedura, para quién tanto Isabel Nieto como Mariela Fernández-Bermejo, deberían presentar hoy su dimisión “si les quedara un mínimo de vergüenza”.

El líder de izquierdas ha recordado las difíciles condiciones en las que viven los vecinos del barrio, con personas mayores que residen en una “condiciones inhumanas, en una situación que requiere de solución urgente”.

Puentedura ha pedido que se mande el proyecto ya, de la forma que sea y que luego sea el ministerio de Fomento el que haga las alegaciones o señale los errores pertinentes a subsanar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *