Martes, 28 Marzo, 2017

Los países negociadores en París acuerdan el borrador inicial de un acuerdo climático de Naciones Unidas

El texto presenta opciones que van desde un objetivo a largo plazo para reducir el cambio climático hasta elevar el financiamiento para el clima en países en desarrollo

El presidente de la COP21, Laurent Fabius, junto a otros líderes internacionales en cambio climático|Autor: EFE
E.P


image_print

Negociadores de casi 200 países han aprobado este sábado el borrador de un acuerdo climático de Naciones Unidas después de cuatro años de trabajo, como base para que los ministros intenten resolver cientos de puntos de desacuerdo la semana próxima.

“Este texto marca la voluntad de todos de alcanzar un acuerdo. No estamos al final del camino. Aún deben ser resueltos importantes asuntos políticos”, dijo Laurence Tubiana, enviado de Francia.

Los funcionarios firmaron el texto borrador, de 42 páginas, minutos antes del plazo límite del mediodía local (misma hora en España), después de una noche entera de intenso trabajo.

La idea es que el texto presente opciones, que van desde un objetivo a largo plazo para reducir el cambio climático hasta elevar el financiamiento para el clima para los países en desarrollo, que podrán ser resueltas por ministros la semana próxima en las conversaciones que continuarán hasta el viernes.

Muchos países han lamentado, no obstante, que el borrador, resultado de cuatro años de trabajo desde que el proceso fue lanzado en Durban en 2011, deja demasiados temas sin resolver.

“Esperábamos que nuestro trabajo estuviera más avanzado”, dijo Nozipho Mxakato-Diseko de Sudáfrica, quien habla en representación de más de 130 países en desarrollo. “Llamamos a nuestros socios a escuchar nuestras preocupaciones mientras trabajamos juntos para encontrar soluciones”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *