Miércoles, 23 Agosto, 2017

            

Los pacientes con EPOC tienen un riesgo cardiovascular muy grande

La orientación específica, el tratamiento personalizado y el seguimiento diagnóstico resultan esenciales en pacientes de este tipo



image_print

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica -EPOC- es importante causa de muerte en España, y a nivel mundial. Unas 18.000 personas fallecen al año por esta patología, y frecuentemente suelen presentar otras enfermedades, como las cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer de pulmón o diabetes.

Según un estudio, estos pacientes tienen un riesgo de un 15’7% de sufrir un fallo cardíaco, un 13% de padecer una fibrilación auricular, y un 9,1% de tener un cáncer de pulmón. Además, este estudio, también determina que en este tipo de enfermos, la ansiedad se asocia con un incremento del riesgo de muerte. “Esta patología está directamente relacionada con el estilo de vida del paciente, y es de fácil detección, ya que puede ser diagnosticada a través de una entrevista médica”, explica especialistas de la XV Reunión de invierno conjunta de las áreas SEPAR en Alicante.

El seguimiento se realizó a más de 1.660 pacientes con EPOC, de cinco centros distintos en un período de 51 meses. “Dentro de la actividad asistencial hemos de tener en cuenta estos resultados, ya que nos ayudarán a detectar qué enfermedades asociadas a la EPOC son relevantes y cuáles de ellas pueden influir negativamente en la superviviencia de los pacientes”, comentan en la reunión de expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *