Jueves, 18 de Octubre de 2018

            

Los olvidados del verano

La Costa Tropical granadina esconde joyas culturales que quedan a la sombra de la demanda playera en los meses estivales

Amanecer desde el faro de Cabo Sacratif | Foto: José Luis Moreno
Paula Ruiz


image_print

Aunque el destino más deseado para los meses de verano sea acabar tumbado en las playas granadinas, la Costa Tropical ofrece un gran abanico cultural digno de ver. Motril, Almuñecar y Salobreña están llenas de paisajes y monumentos que añaden ese toque diferencial al resto de zonas costeras.

Motril ha permanecido unida durante casi mil años a los procesos de explotación y fabricación del azúcar de caña. Las primeras noticias sobre la presencia en Al-Andalus de este cultivo de origen oriental, se remontan a las costas granadinas del siglo X. Desde entonces, la caña de azúcar se extendió por buena parte del litoral mediterráneo aprovechando sus excepcionales condiciones climáticas y medioambientales. Para conocer mejor la evolución local en torno a este cultivo, el Museo Preindustrial de la caña de azúcar de Motril es el mejor lugar. Disponen de visitas guiadas en varios idiomas, costando la entrada general 3 euros y la reducida 2 euros. El pasado mes de junio, el museo registró 473 visitas. El horario de visita de martes a sábado es desde las 10h hasta las 14h y desde las 16h hasta las 19h. Los domingos el museo permanece abierto de 10h a 13:30h.

Museo Preindustrial de la caña de azúcar de Motril

En la localidad de Torrenueva encontramos el Faro de Cabo Sacratif. Desde 1863, este faro ha guiado a miles de barcos al acercarse a la costa granadina. Un lugar especial y diferente para disfrutar de la belleza del atardecer.

Faro de Cabo Sacratif

Todo el mundo conoce el Barrio del Albazyin para perderse por sus calles y contemplar la Alhambra desde sus miradores. Pero existe otro, igualmente llamado, situado alrededor de la fortaleza de Salobreña. Su mirador, el conocido Mirador Enrique Morente, se encuentra a 98 metros y ofrece una panorámica extraordinaria de la vega, el barrio de La Caleta, las playas, los acantilados y la Sierra del Chaparral.

Barrio del Albayzin de Salobreña

Ubicado en la cumbre del promontorio roquedo se encuentra el Castillo de Salobreña. Desde sus torres, la panorámica que nos ofrece es realmente impresionante: el mar azul confundido en el horizonte con el cielo, la verde vega interrumpida bruscamente por un anfiteatro montuoso y las nevadas cumbres de Sierra Nevada en el invierno. Las visitas a esta fortaleza pueden realizarse durante todos los días de verano desde las 10:00h hasta las 13:30h y desde las 17:30h hasta las 20h. No hay luz artificial en el interior para una mejor conservación de los bienes por lo que cuando oscurece comienzan a cerrarlo. Durante el pasado mes de julio, el castillo registró 5.054 visitas.

Castillo de Salobreña

En el Barrio de San Miguel de Almuñecar encontramos el Museo Arqueológico Cueva de Siete Palacios. Esta exposición cuenta con piezas tan importantes como un bellísimo vaso egipcio de la época del faraón Apofis I del S.XVII a.c. Su horario de verano comienza a las 10:00h hasta las 13:30h y desde las 18:30h hasta las 21:00h. Los domingos por la tarde y los lunes permanece cerrado.

Museo Arqueológico Cueva de Siete Palacios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.