Viernes, 20 Julio, 2018

            

Los nuevos vuelos impulsan en la provincia de Granada el turismo extranjero

La demanda extranjera ha subido tanto en turistas, un 3,71%, como en pernoctaciones, un 4,14% | Ha descendido el número de visitantes nacionales (-2,92%) alojados en hoteles

Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén | Fuente: ArchivoGD
Gabinete


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Granada ha vivido en 2017 un buen año turístico, aunque crece a un ritmo inferior que en ejercicios anteriores. A falta de que el Instituto Nacional de Estadística publique en los próximos días los datos de diciembre, el número de turistas se ha mantenido prácticamente al mismo nivel que en 2016 (-0,03) y las pernoctaciones han aumentado un 1,89%.

El presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo de Granada, José Entrena, ha explicado esta mañana que en 2017 “vamos a superar los 2,8 millones de viajeros alojados en hoteles y rozaremos los 5,8 millones de estancias”. Estos datos han sido propiciados por “el excelente comportamiento de la demanda extranjera –debido en gran medida a los nuevos vuelos internacionales– que ha subido tanto en turistas, un 3,71%, como en pernoctaciones, un 4,14%”, ha recalcado. La demanda española, por el contrario, no ha tenido un buen comportamiento y aunque las estancias crecen ligeramente (0,40%) ha descendido el número de visitantes nacionales (-2,92%) alojados en hoteles.

Con estas cifras, Entrena ha avanzado que “el Patronato Provincial de Turismo se vuelve a marcar para 2018 los objetivos de recuperar el mercado español, que sigue inestable, y consolidar la buena marcha de los mercados internacionales”. Para ambos fines, el organismo autónomo de la Diputación acaba de aprobar un ambicioso plan de acción que prevé la ejecución 309 actividades promocionales para la difusión nacional e internacional de Granada como destino turístico.

Entre otras medidas de marketing, se asistirá a 48 ferias de turismo, se organizarán 75 viajes de familiarización para medios de comunicación y turoperadores, se contratarán 25 campañas de publicidad, se acudirá a 6 congresos, se firmarán 95 convenios de asesoramiento con municipios y se impartirán 45 cursos a través de la Escuela Internacional de Turismo Rural.

El presidente provincial ha anunciado que “se redoblarán también los esfuerzos para seguir trabajando con AENA y la Mesa del Aeropuerto en la captación de nuevas conexiones aéreas”. La labor de los últimos años se ha visto recompensada en 2017 con los acuerdos alcanzados con la aerolínea EasyJet para abrir las actuales rutas con Londres Gatwick, Milán Malpensa y Manchester; y con Vueling que conecta Granada con París Charles de Gaulle, Bilbao, Tenerife Sur y Las Palmas de Gran Canaria.

Tabla con los visitantes llegados de vuelos internacionales | Fuente: Gabinete

“En 2018 continuará la expansión con al menos una nueva ruta más de EasyJet con Nápoles, aunque la compañía británica nos ha transmitido su interés por ampliar el número de conexiones con Granada”, ha indicado Entrena.

El año pasado, sólo gracias a las nuevas rutas han llegado al aeropuerto alrededor de 55.000 pasajeros. Para consolidar estos vuelos, la Diputación de Granada seguirá colaborando con la Diputación de Jaén en el desarrollo de la actual estrategia de promoción turística conjunta que incluye tres importantes acciones en Bilbao, Canarias y París, ciudades de origen de los nuevos vuelos internacionales.

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